Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 28-03-2017 | [Imprimir]
¡YA BASTA!

Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE


El Gremio Periodístico Organizado de México, lo ha dicho y lo ha repetido una y
mil veces, nuestro grito de desesperación y de exigencia ante los asesinatos de periodistas; trabajadores de prensa; familiares y amigos de comunicadores e inclusive de inocentes civiles, ha sido y será: ¡Ya Basta!

Ante el lacerante asesinato de la colega Miroslava Breach Velducea, el diario “La Jornada”, en su editorial más exigente de justicia, también reclama el ¡Ya Basta! Desgraciadamente hasta la fecha sólo hemos encontrado oídos sordos ante los 264 asesinatos cometidos desde 1983 a la fecha por los esbirros pagados por los enemigos de las libertades de prensa y expresión, llámense miembros de la delincuencia organizada o de los núcleos de poder.

Por desgracia, como siempre nos encontramos ante un total fracaso de las autoridades con respecto a las investigaciones del cobarde asesinado de la colega chihuahuense.

Son cuatro cuando menos los resbalones en que ha caído Javier Corral sobre su obligada investigación de este segundo asesinato de periodistas en lo que va de su administración en el estado que gobierna: primero, el haber declarado que tenían ya a cuatro detenidos y luego desmentirse, puesto que esos mismos sujetos desde un día antes estaba confinados en la cárcel local.

Su declaración escandalosa de que el asesino solitario de la colega Brecha Velducea, por la forma de su actuar, se trataba de “un verdadero profesional”, bien a bien no acertamos a saber si el mismo era un elogio al sicario o una condena.

Luego la exhibición del video del que afirman es el autor material del crimen, con la peregrina esperanza de que alguien lo reconozca y lo denuncie. No sabe que cuando esto sucede sus jefes simplemente lo desaparecen. Las investigaciones, además, deben de llevarse a cabo en absoluta secrecía.

Y la joya de la corona, el todavía flamante gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha declarado que es incompetente para gobernar al estado al afirmar que su gobierno no tiene la fuerza para enfrentar a los grupos criminales.

Para muestra la terrible realidad: en los seis meses de su gobierno se han cometido en Chihuahua 768 homicidios dolosos y 315 violaciones, entre ellos los asesinatos de dos periodistas.

En Chihuahua, además de los reportero de a pie, sólo se ha manifestado la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, misma que al momento condenó enérgicamente el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, en voz de presidente, Arnoldo Cabada de la O.

El Gremio Periodístico Organizado de México, como lo hizo saber con oportunidad en su Comunicado Conjunto Urgente, demanda al igual que todos los medios, organizaciones comprometidas y demás colegas, la más exhaustiva investigación de estos y demás asesinatos de periodistas. ¡Ya Basta!

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com..mx, teodororenteriaa@gmail.com