Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

ENTORNOS

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 28-03-2017 | [Imprimir]
José Luis Roque Popomeyá

INCENDIOS


En esta temporada de calor, incendios forestales se han dejado sentir en
diversos municipios del Estado de Chiapas.
Sin embargo, de acuerdo a la óptica de la Secretaría de la Defensa nacional, un helicóptero puesto a las órdenes de la Secretaría de Protección Civil, fue recogido y llevado al hermano Estado de Oaxaca, donde también se ha dejado sentir el flagelo del fuego en diversas tierras del citado Estado, de acuerdo a la información vertida por el propio responsable de la dependencia en Chiapas, Luis Manuel García Moreno.
Sin embargo, algo deben de estar realizando, la directora general de Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Jeanette Moisés Ramírez; el secretario de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, y de la diputada Fabiola Ricci Diestel, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, para atender las diversas zonas afectadas por el fuego.
Se menciona, que en el caso del incendió en Quenvó (muy cerca de la reserva Gertrude Duby Bloom), del municipio de San Cristóbal de Las Casas, por ejemplo, los primeros en acudir como voluntarios apaga fuegos fueron un grupo de personas de Cuxtitali. Algunos otros, se dieron a la tarea de llamar a CONAFOR y grupos de ayuda real, pero respondieron que ya todo estaba apagado.
De forma oficial, se menciona que luego de la presencia del grupo de personas de Cuxtitali, acudieron cuerpos del ayuntamiento municipal a brindarles apoyo, hasta aparentemente dejar totalmente eliminado el peligro; sin embargo, lunes por la mañana, de acuerdo con reporte de ciudadanos, reinició el incendio.
De acuerdo al reporte en las redes sociales y grabaciones de ciudadanos, se menciona que mientras ciudadanos hacen grandes esfuerzos por cuidar la naturaleza, otros talabosques, talvez protegidos por algún funcionario del ayuntamiento coleto, derriban árboles con motosierra.
A decir de la brigada ecológica municipal de la gélida ciudad, a quien los ciudadanos criticaron por llegar con tres horas de retraso en el incendio, argumentando que no tenían gasolina para movilizar sus unidades, reconocieron un solo incendio, contrario a lo que la sociedad reporta que fueron tres, en los que tuvieron que actuar las brigadas de emergencia del barrio.
Al parecer, el problema no es dimensional, pero las cifras y las manchas negras, además del humo y las luces de incendió que se dejan ver en la oscuridad de la noche, no se pueden dejar a un lado, ante esta situación sancristobalences e instituciones civiles de portección al medio ambiente, hicieron un llamado a la sociedad en general para combatir el fuego, y no talar bosques.


TUXTLA GUTIÉRREZ

La degradación de la ecología, los bosques, en Chiapas, ha dado puntapié a los recursos con los que originalmente se contaba, el caso no solo es en San Cristóbal de Las Casas, Huixtla, la zona Costa de Chiapas, sino también en la capital de Chiapas, recientemente el delegado federal en Chiapas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Amado Valdez Ríos, señaló que el crecimiento desordenado de Tuxtla en los últimos 30 años, así como los problemas de deforestación y un suelo cada vez más sellado por el concreto, ha derivado que la ciudad enfrente el problema que representa el efecto de isla de calor.
Tuxtla Gutiérrez ha perdido el 90 por ciento de su vegetación original, debido al crecimiento desmedido de la población, los asentamientos irregulares, el cambio de uso de suelo, así como la falta de una política ambiental.
A través del mapa del Sistema de información Geográfica y Percepción Remota, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se puede observar como la ciudad de Tuxtla Gutiérrez pasó de ser un valle arbolado a ser una ciudad de concreto, donde actualmente solo quedan islas de vegetación al borde de la extinción, entre los que se encuentra las reservas de El Zapotal y el Mactumatzá.
El proceso de destrucción ecológica que padece la capital del estado ha traído como consecuencia no solo la desaparición de numerosas especies de flora y fauna, sino también un cambio radical en la temperatura, así como una acelerada disminución en la captación de agua proveniente de los mantos acuíferos y pozos.
Lo que también ha dado en el traste con el problema del agua en distintos puntos de Chiapas, si no, vea usted, el comportamiento social recientemente en Ocozocoautla de Espinosa, donde pobladores del lugar, se manifiestan en contra del alcalde Francisco Chambé.
Por lo que ayer, la sociedad civil organizada realizó a una marcha por la dignidad y la paz de Ocozocoautla, vestidos de camisa o blusa blanca, a partir de las 16:00 horas, para pedir con esa movilización la destitución del presidente municipal Francisco Chambé.

En el caso de la capital, recientemente pobladores de la Delegación Terán, ya se manifestaron también por la falta de agua y en contra de la falta de palabra de Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Fíjese usted, cómo una tala inmoderada, la falta de reforestación seria y necesaria, la falta de conciencia, los incendios provocados o por “efecto Lupa”, además de la irresponsabilidad de grupos interesados por el dinero y no por la vida, en las quemas o talas de bosques, han masacrado parte de la biodiversidad de las tierras de Chiapas, escases de agua, falta de árboles y áreas verdes, el aumento de calor, y la desaparición total de flora y fauna, están lentamente acabando con el ciclo vital de la naturaleza y con la vida de quienes habitamos estas tierras. Usted tiene la palabra.


DIVERSOS
Enoc Hernández Cruz, dirigente del partido mover a Chiapas y también de la asociación Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos, de quien escribimos en la pasada entrega, pareciera que avanza con pasos lentos y seguro, en el objetivo de lograr ese millón de amigos que busca. Un aspecto que no debe dejar en segundo término, confiar en espejismos. Si bien, avanza, también debe recordar que camina en casa de jabonero… Amos Castro, titular de procesos de cartera del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dio a conocer la existencia en Chiapas de más de 15 mil productores en cartera vencida, por lo tanto, existen más de 22 mil créditos que no han sido liquidados en Chiapas… Pese al efecto Donald Trumb, un promedio de mil 200 pasaportes mensuales expide la Delegación de lA Secretaría de Relaciones Exteriores en Tapachula de Córdova y Ordoñez, anunció Claudio Eduardo Velázquez Gaitán. Sin embargo, lo que no mencionó es que las personas que deseen trabajar en los EEUU deberán contener ahora un permiso para ofrecer servicios al interior del referido país, caso contrario, no tendrán acceso de ingresar al país del norte… Y a propósito de incendio, nos reportean que fue devorado por el fuego lo que en su momento fue el hotel Villas Kin Ha, en el municipio Palenque… Ver para creer... “VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 04