Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Se reaviva la resistencia civil de comunidades contra la CFE en Tonalá

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 27-03-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez /ASICh
Se reaviva los escenarios de comunidades en resistencia a la CFE en la zona Costa de Chiapas, debido a los abusos en el cobro por el servicio, y porque ahora la empresa ques e dice ser socialmente responsable se niega a dar mantenimiento cuando surgen desperfectos, dio a conocer Carmelo Vázquez Durante, de la colonia Belisario Domínguez del municipio de Tonalá.

Reveló que ya se organizan para no pagar lo que a fuerzas quiere cobrar la CFE, porque se trata de cobros demedidos, de hasta mil pesos por tener un solo foco en casa y no quiere negociar con los consumidores.
Inclusive, últimamente la empresa se niega a ir a dar mantenimiento cuando se rompe alguna línea de transmisión o algún transformador se echa a perder. Quiere aprovechar la ocasión para presionar a que le paguen los supuestos adeudos que aparecieron de un mes a otro en los recibos.
Por eso, ya han recurrido a los servicios de técnicos particulares para poder volver a conectarse la luz, luego de varios días de haber estado a oscuras. Han acordado declararse en resistencia civil, para lo cual depositarán determinada cantidad cada dos meses por el consumo de energía eléctrica.
De manera desmedida la CFE le ha expedido a los pescadores recibos de mil hasta diez mil pesos, cuando en algunos de estos hogares no hay ni radio, sin embargo ninguna autoridad ha podido intervenir en esta problemática que se generaliza en toda la zona desde Manguitos, Manuel Avila Camacho, Publo Nuevo, Boca del Cielo y Cabeza de Toro.
Indicó que desafortunadamente el gobernador Manuel Velasco Coello estuvo la semana pasada por el municipio de Tonalá donde llegó a entregar el apoyo Pescando con el Corazón, pero seguramente no fue informado de la situación porque andan en lo de su conveniencia nada más, no para escuchar lo que el pueblo está realmente viviendo.
Los cobros de CFE llegan elevados de un mes a otro, sin embargo en las oficinas el personal solo se limita a decirle a la gente que es lo que la computadora arroja, cuando en realidad las máquinas son manipuladas por personas que pueden incrementar o quitar cifras. Nos quieren tratar como ignorantes, hacernos creer que es la computadora la que dice la verdad de los cobros, subrayó.
Por eso, se declaran en resistencia, así como están desde hace varios años las comunidades de Paredón, 20 de Noviembre y Cabeza de Toro.
Reveló que inclusive, con el apoyo del Ayuntamiento de Tonalá lograron una ampliación de luz en Belisario Domínguez, por lo que solamente se necesita que CFE haga la conexión para el fluido, pero les pide 100 mil pesos a cambio.
Esto no puede ser, porque la infraestructura para la ampliación la ha puesto el Ayuntamiento, sin embargo Comisión Federal además de que tendría otros ingresos por el consumo medido, quiere dicho pago para permitir la conexión, pero de seguir así lo tendrán que hacer por su cuenta. ASICh