Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Convoca MVC a alcaldes ser gestores del desarrollo en sus municipios

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 25-03-2017 | [Imprimir]
*Los exhortó a focalizar los recursos hacia las comunidades e invertir en programas sociales que generen bienestar
*Clausura Foro Estatal “100 años del artículo 115 Constitucional, Perspectivas del Municipio Libre”

El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la clausura del Foro Estatal “100 años del artículo 115 Constitucional, Perspectivas del Municipio Libre”, exhortando a los alcaldes a
seguir siendo gestores y promotores del desarrollo de las distintas regiones de la entidad.

Con la presencia de presidentes municipales, investigadores y asesores de diversos programas federales, el Ejecutivo estatal señaló la importancia de asumir como gobierno el compromiso social y político con los gobernados.

“Todos tenemos retos, tenemos que cruzar barreras para buscar hacer mejores gobiernos que satisfagan a la ciudadanía”, puntualizó.

El Gobernador destacó que el gobierno municipal es el primer frente de batalla para cumplir con las demandas prioritarias de la población, por lo que se debe actuar bajo dos ejes fundamentales que ayudarán a fortalecer a los 122 municipios de la entidad: coordinación y responsabilidad.

El primero de ellos, dijo Velasco, trata de estrechar la relación con todos los órdenes de gobierno para sumar esfuerzos, combinar recursos y elaborar nuevos programas que erradiquen las carencias; y el segundo, que tenganla responsabilidad de invertir de la mejor maneradonde más se necesita.

“Estoy seguro de que si se hace de manera responsable, si focalizan los recursos hacia las comunidades e invierten en programas sociales, generarán bienestar. En mi gobierno ustedes saben que tratamos de fortalecernos y coordinarnos para poder generar mejores actividades de gobierno de manera conjunta”, aludió.

Velasco Coello dejó en claro que esta conmemoración es un llamado a todos los gobiernos municipales para cumplir con su labor como servidores públicos; por ello, los invitó a visualizar esta acción como una oportunidad para renovar compromisos en factores de paz y unidad a favor del progreso del estado.

En su intervención, el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Guillermo Deloya Cobián, indicó que estas acciones propician el análisis de las situaciones más comunes que conllevan a tener municipios sólidos, transparentes y cercanos a la gente, por lo que hizo un reconocimiento general al Gobierno Estatal por ocuparse en mantener una relación directa con las autoridades federales y municipales.

“Creo que en la medida que todos entendamos que el compromiso mayor lo tenemos con la patria, no habrá manera de que las cosas salgan mal. A usted señor Gobernador mi reconocimiento por la gran labor de gobierno y por ese compromiso que tiene con su gente”, subrayó.

En su intervención, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, indicó que este foro funcionó como un espacio de encuentro plural y abierto a la reflexión y análisis, considerando que es necesario fortalecer la cooperación para atender servicios públicos y el desarrollo regional.

Por su parte, el diputado Emilio Salazar Farías, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, precisó que como autoridades se deben gestionar más recursos que sean destinados principalmente para generar el crecimiento de la población.

Es importante mencionar que el artículo 115 de la Constitución de 1917, estableció que los estados adoptarían al municipio libre como régimen interior, forma de gobierno republicano, representativo y popular, teniendo como base su división territorial.

Los municipios en Chiapas juegan un papel fundamental en la vida institucional del estado, sus acciones congruentes y alineadas a los planes de Desarrollo Nacional y Estatal permiten el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno.

En este evento, estuvieron presentes el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas; la presidenta de la Comisión de Planeación del Congreso del Estado, Leyla Patricia Gómez Marín;el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor; entre otras personalidades. ASICh