Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Estrenan en Bellas Artes obra musical de catedrática de UNICACH

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 25-03-2017 | [Imprimir]
Catedráticas de la Escuela de Música (EMU) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) participaron el XXI Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, realizado en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
En el evento organizado por el Colectivo Mujeres en la Música, Claudia Herrerías Guerra, docente de composición musical de la EMU, estrenó su obra titulada “El árbol que hay en
medio de los pueblos” , con textos de la poeta chiapaneca Rosario Castellanos, la cual fue interpretada también por la soprano Guadalupe Guillén Utrilla, docente de la UNICACH.
Claudia Herrerías, quien es coordinadora internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte), explicó que su composición es de estilo clásico contemporáneo, compuesta para piano y voz.
El objetivo del XXI Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte fue reconocer y difundir la obra artística de las mujeres, por lo que conjuntó a diferentes intérpretes y compositoras de Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Coordinación Nacional de Música y Ópera de Bellas Artes, detalló Guillen Utrilla, docente de la Academia de Canto de la UNICACH.
En el marco del Encuentro titulado “Resonancia en acción“ se realizó el Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte,con la participación de las investigadoras Carolina Sánchez Abella y Gretel Castillo Figueroa de Cuba; Marisol Gutiérrez, Margarita Tortajada y la compositora Claudia Herrerías de México.
Herrerías Guerra enfatizó la necesidad de reivindicar la importante participación de las mujeres en la música e incentivar la incursión de más en ámbitos como la interpretación, ejecución y composición musical, en donde existe poca participación femenina.
Por su parte seguirá trabajando en su proyecto de composición musical con canciones que incluirán más textos de Rosario Castellanos, poeta predilecta de Chiapas. El Colectivo de Mujeres en la Música A.C. esta integrado por intérpretes, compositoras, directoras de orquesta e investigadoras, que trabajan activamente dentro del ámbito musical. ASICh