Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Organiza “Ciudad Salud y UNACH 2º Simposio México Centroamérica sobre Tuberculosis

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 24-03-2017 | [Imprimir]
*Instituciones del Sistema de Salud en Chiapas-México y Centroamérica analizan tópicos sobre la enfermedad.

Tapachula, Chiapas.- En el marco del Día mundial en la lucha contra la tuberculosis (TB), el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, en coordinación con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAYE) de la UNACH e instituciones del Sistema de Salud en Chiapas-México y Centroamérica lleva acabo el “2º Simposio México Centroamérica” sobre esta enfermedad.

Este Simposio tiene como objetivo crear una red científica mesoamericana para el control de la enfermedad y sus comorbilidades desde una perspectiva integral, multidisciplinaría e intersectorial.
Al respecto Concepción Domínguez González, Directora General del Centro Regional de Alta Especialidad en Chiapas detalló “la tuberculosis es una problemática de la población de Chiapas de la zona sur sureste del país, sin embargo es importante destacar que en Ciudad Salud existe una clínica de tuberculosis para las situaciones mas complicadas de esta patología una de ellas es la fármaco resistencia que existe actualmente”.
Por su parte Dorian Buridan Núñez Ovilla, Coordinador de la clínica de tuberculosis en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” informó que “Ciudad Salud” cuenta con la única clínica en México, que atiende casos de tuberculosis en todas sus formas, posee una casuística de más de 570 consultas y un aproximado de 53 pacientes hospitalizados por año, además que la capacidad de atención de esta patología por parte del HRAECS, en el sureste Mexicano y en el estado de Chiapas, en coordinación con la jurisdicción sanitaria de la secretaria de salud cada vez es mayor.
Y es que la tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo, en el 2015 10.4 millones de personas enfermaron de esta y 1.8 millones murieron, sin embargo se estima que entre el 2000 y 20015 se salvaron 49 millones de vidas gracias a la dispensación de servicios de diagnostico y tratamiento contra tuberculosis, acabar para el 2030 con la epidemia de tuberculosis , es una de las metas relacionadas con la salud incluida en los objetivos de desarrollo sostenible adoptados en fecha reciente.
Durante el evento se contará con la participación de investigadores internacionales y nacionales, personal de salud y de otros actores académicos y de la sociedad civil involucrados en la temática.
Se abordarán temas selectos de aspectos clínicos y epidemiológicos de los sistemas de salud y la respuesta social en mesoamérica. ASICh