Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Se fortalece Plan Operativo de Protección Civil del Volcán Chichón

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 24-03-2017 | [Imprimir]
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno informó que en Chiapas se trabaja con el Plan Operativo de Protección Civil del Volcán Chichonal, para hacer frente al riesgo existente y proteger a la población chiapaneca, sus bienes y el medio ambiente.
Destacó que este plan se actualiza y desarrolla en coordinación con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana de la región Norte y Mezcalapa, sobre todo en los
municipios de Francisco León, Chapultenango, Ostuacán, Ocotepec e Ixtacomitán, donde además se refuerzan las acciones de prevención a través de la capacitación constante encaminada a la resiliencia.
García Moreno recordó que este 28 de marzo se cumplirán 35 años de la erupción del volcán Chichón, un suceso que por su naturaleza y magnitud fue trascendental para Chiapas y México en 1982, por ello reiteró que no se baja la guardia y se fortalecen las tareas para prevenir y reducir riesgos, siempre con el compromiso de velar por las familias chiapanecas.
En este sentido, expresó que actualmente el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con un Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico, el cual transmite información las 24 horas del día sobre la actividad volcánica del Chichonal.
De esta manera, la actividad sísmica del Chichonal, dentro del código de alertamiento volcánico, establecido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se encuentra en el nivel verde, es decir, en estado de normalidad, presentando un periodo de reposo.
Cabe destacar que a través del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha realizado el mapa de peligros del volcán, el cual sirve como una herramienta que permite actualizar el plan operativo que detalla los tipos de erupciones y los depósitos que ha generado durante su historia eruptiva.
Fue hace 35 años que la erupción del Chichonal provocó que el poblado Francisco León, localizado a cinco kilómetros del volcán, fuera arrasado y cubierto por los flujos piroclásticos, dejando sepultadas a más de dos mil personas; mientras que en la población de Ostuacán, a 12 kilómetros del volcán y en Chapultenango, a nueve kilómetros, las rocas incandescentes llegaron a tener 15 centímetros de diámetro, lo que ocasionó que varias. ASICh