Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Grupo Estatal para la Prevención del EmGrupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes elabora barazo en Adolescentes elabora plan de trabajo 2017

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 24-03-2017 | [Imprimir]
*Sector público y ONG definen niveles de intervención y ejes rectores.
Las dependencias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), se reunieron para elaborar el plan de trabajo 2017, contando con el asesoramiento de organismos internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En representación del secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, aseguró que para el Gobierno del Estado es un tema altamente prioritario la atención de los embarazos no planeados en edades tempranas, toda vez que una cuarta parte de las muertes maternas ocurre en adolescentes.
En su calidad de coordinador del GEPEA, dijo que para lograr un impacto en esta problemática es necesario elaborar una estrategia intersectorial conjunta, con la valiosa participación de expertos de organismos internacionales, la cual aborde aspectos como el abandono escolar y la violencia física y/o sexual, con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos.
Por su parte, Javier Domínguez del Olmo, jefe del Área de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, mencionó que en el proceso de definición de actividades encaminadas a disminuir los embarazos en adolescentes hay cinco niveles de intervención, que son: atención clínica eficaz, acceso efectivo a métodos anticonceptivos de larga duración, educación integral en sexualidad, mejorar el contexto para incentivar decisiones saludables e incidir en los determinantes sociales de la salud.
El oficial de Naciones Unidas expuso que el sector público y las organizaciones sociales comparten el compromiso de trabajar para incidir en este fenómeno que trunca el desarrollo de niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad, a través de fomentar la participación juvenil con perspectiva de género.
En esta reunión de trabajo estuvieron presentes Margarita Aguilar Ruiz, oficial de Cooperación de la OPS/OMS; Braulia Sánchez Velázquez, subsecretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; y Rosa del Carmen Ochoa Tapia, subdirectora de Salud de la Mujer.
Así como representantes del Isstech, DIF Chiapas, Instituto de Población y Ciudades Rurales, Sedesol, Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Secretaría de Educación, Cobach, Unach, Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y Observatorio de Mortalidad Materna en México.
Además de las asociaciones civiles Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud (Acasac), Consorcio de Organizaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres y las Niñas (Covimyn), Nuevos Códices Compatía, KeremeticAch´Ixetic y Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser). ASICh