Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

En Chiapas cerca del 70 % de la Población consume agua de calidad

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 23-03-2017 | [Imprimir]


Ezequiel Gómez García/ASICh

El 69.40% de la población con agua entubada en Chiapas recibe agua de calidad apta para consumo humano, el restante 30.60 % se encuentra en Alto Riesgo ante padecimientos gastroentéricos de relevancia médico epidemiológica, revela las estadísticas del Instituto Estatal del Agua en el marco del día mundial del Agua.
De acuerdo con la información El Agua para uso y consumo humano suministrada a través de los sistemas formales de abastecimiento municipales, no mantiene los niveles de Cloro Libre Residual que marca la normatividad. En la actual administración se han entregado a 60 municipios sus Planes de Seguridad del Agua.
Este año, el tema del Día Mundial del Agua tiene como lema “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?” la ONU busca que los gobiernos a través de esta jornada realice acciones que permitan el tratamiento de aguas residuales para reutilizarla.
El objetivo 6.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) es mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua.
Aunado a lo anterior en Chiapas, existen comunidades que por sus Usos y Costumbres, no aceptan la desinfección por medio del cloro debido al cambio en el sabor y olor del líquido, situación que impone la búsqueda de alternativas, una de ellas es la desinfección con dispositivos a base de esferas de cerámica impregnadas de ión plata.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Globalmente, más del 80 por ciento de las aguas residuales vuelve a fluir hacia el ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas; 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces con el riesgo de contraer enfermedades como cólera, disentería, fiebre tifoidea o poliomielitis. Esta es la causa de alrededor de 842.000 muertes cada año. ASICh