Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

La crisis del agua, un problema impostergable: Consejo de Cuenca

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 23-03-2017 | [Imprimir]

En el Día Mundial del Agua, el presidente del Consejo de Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta, Alfredo Araujo Esquinca, llamó a los tres niveles de gobierno y a los ciudadanos a implementar estrategias para cuidar el agua, ante la crisis que se vive por su contaminación y otras prácticas de riesgo.
“Debemos reflexionar sobre lo que estamos haciendo para fortalecer la cultura del agua, tanto en la parte oficial como en la ciudadana. Es importante que tomemos con seriedad el tema, porque las consecuencias están a la vista”.
En 2017, el lema escogido por las Naciones Unidas para conmemorar esta fecha es “Aguas residuales, ¿por qué gastar agua?”; en este sentido, Araujo exhortó a los ayuntamientos a gestionar y destinar recursos suficientes para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Al respecto, destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México sólo 34 de cada 100 municipios cuentan con este servicio prioritario, que permite reducir el uso de agua potable, al reutilizar la que ha pasado por el proceso de saneamiento.
De esta forma, las autoridades podrían enfocar sus esfuerzos en generar sistemas para abastecer a las comunidades que actualmente no tienen acceso al agua potable; y reducir enfermedades infecciosas.
Alfredo Araujo apuntó que en la entidad hay 106 plantas de tratamiento de aguas residuales que no funcionan; y otras más en construcción que están abandonadas; un problema común también en Tabasco y Campeche porque no hay una legislación que obligue a los munícipes a cumplir con esta tarea.
Asimismo, llamó a no soslayar que la deforestación de los bosques y selvas, los incendios forestales y las quemas indiscriminadas, agravan el cambio climático, por lo que disminuye el potencial de lluvias y provoca sequías severas que ya afectan a entidades como Chiapas.
La cultura del agua, explicó, se fomenta desde los hogares, haciendo un uso efectivo y racional de este recurso; y desde el gobierno, con políticas públicas responsables, que permitan la asignación de recursos a los ayuntamientos.
Araujo llamó a la sociedad a hacer una alianza para revertir el cambio climático y conservar el agua; de lo contrario, consecuencias como las inundaciones, la falta de lluvias y otras las alteraciones climáticas podrían empeorar.
El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, en junio de 1992. Meses después, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/47/1931 que declaró esta conmemoración. ASICh