Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Participaron 170 jóvenes en la Olimpiada Chiapaneca de Física organizada por la UNACH

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 23-03-2017 | [Imprimir]



Un total de 170 jóvenes originarios de distintos municipios de la entidad, participaron de las diferentes etapas de la Olimpiada Chiapaneca de Física, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas, señaló el responsable de este evento, Pavel Castro Villarreal.
Entrevistado durante la evaluación final realizada en Ciudad Universitaria de la UNACH,
el delegado de la Olimpiada y académico de la Máxima Casa de Estudios del estado, indicó que previamente se realizó una etapa regional, que incluyó un examen en los municipios de Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Tumbalá, Comitán y Tuxtla Gutiérrez.
“Este evento se inserta dentro de lo que son las Olimpiadas Internacionales de Física, básicamente cualquier estudiante que quisiera participar en las olimpiadas tiene que pasar a través de la Olimpiada Estatal, después por la Olimpiada Nacional organizada por la Sociedad Mexicana de Física y finalmente si logran un lugar, en la olimpiada internacional”, matizó.
Después de mencionar que la participación de los jóvenes de secundaria y preparatoria es en respuesta a una convocatoria emitida en el mes febrero, detalló que en la etapa final de esta competencia, camino a su fase nacional se registraron a 80 jóvenes
“De estos 80 jóvenes vamos a seleccionar 40 en los próximos días, a estos 40 vamos a entrenarlos y dependiendo de cómo sea su desempeño durante la capacitación, al final en noviembre vamos a elegir 4 estudiantes que nos representarán a nivel nacional en el evento que se efectuará en el mes de noviembre en la sede aún por definir”, sostuvo.
Abundó que con el respaldo del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la capacitación es otorgada por docentes de la Universidad, así como por alumnos de licenciatura y posgrados que se ofertan en la Máxima Casa de Estudios del estado, hecho que fortalece la vinculación de la institución con los distintos niveles educativos.
“Normalmente realizamos talleres intensivos, los cuales duran aproximadamente una semana y los talleres están divididos acorde a los tópicos con los cuales ellos tienen que prepararse para la etapa nacional de la Olimpiada, entre ellos se incluye la sesión de laboratorio, ahí los estudiantes hacen una visita especial al laboratorio que tenemos de enseñanza en la licenciatura y ahora queremos que también participen en el laboratorio de óptica”, subrayó.
Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas, Sendic Estrada Jiménez, manifestó que la UNACH es la sede y tiene a cargo la delegación de la Olimpiada Chiapaneca de Física desde el año 2007, labor en la que participan académicos de este centro de estudios.
“De esta manera, por un lado que cultiven el amor por la física y por otro al venir a la Universidad la conocen y saben cuáles son las potencialidades, las instalaciones y empiezan a integrarse en el ambiente universitario, eso siempre motiva a los muchachos”, concluyó. ASICh