Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Í N D I C E . . .

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 22-03-2017 | [Imprimir]
+ Guerra sin tregua a los suspirantes…
+ Albores Gleason, “destape” anticipado…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

AL QUE SACA LA CARA SE LA ROMPEN…


No es novedad, así ha sido siempre y en la lata de cangrejos, nunca dejarán subir
en paz y tranquilidad al que más altura alcance a la libertad. Así sucede en el mundo de la política y en Chiapas el fenómeno de la “madriza” al que más avanza, ya es un hecho natural.
El primero que asomó la cara fue el “mentirillas” del LAMBiscón, LUIS ARMANDO MELGAR ARANDA, quien en un intento de desenfundarse la botarga del Tucán y meterse en la sotana del mesiánico tabasqueño de MORENA, se puso de a pechito para que le soltaran toda la carrilla en su contra solo porque uno de los alfiles de su “patrón” RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, fue lanzado al escuadrón de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en calidad de avanzada. Me refiero a ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN.
No puede negar el “Embajador Azteca”, como él mismo se autonombró, que el Grupo Salinas Pliego del que él mismo es “testaferro”, se atiborró de dinero en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y que poco les importó pasar por encima del medio ambiente si iban a obtener –hasta la hartazgo— muchos recursos. Él, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, fue el enlace con el gobierno de SABINES y las consecuencias fue el “gran asalto” a las arcas públicas de Chiapas. Nomás sacó la cabeza y le metieron bola como al negro de la feria.
Otro caso similar es el de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, que mientras no salía a la palestra a recibir las cámaras y reflectores, nadie se fijaba en qué él era el político y colaborador de MANUEL VELASCO COELLO con más posibilidades de ser candidato y, sin lugar a dudas, ganar la elección para ser gobernador del Estado. Varios acontecimientos aceleraron los golpes bajos a JOSEAN y uno de ellos fueron las reuniones que sostuvo con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos –a la cual pertenezco— y la otra con una agrupación de periodistas de su natal Tapachula.
JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS ha demostrado que tiene tablas en lo político-administrativo y que sabe sortear los vendavales que la política le origina. No es la primera vez y está en ese predicamento y no será ni la última en la que tendrá que salir avante. También hizo roncha de que el mismo Gobernador MANUEL VELASCO COELLO reconociera el trabajo del también Secretario del Campo y uno de los que ha cumplido cabalmente con los encargos y objetivos planteados en esa dependencia agropecuaria.
Lo cierto es que el tapachulteco que ya fue director de Banrural, alcalde de Tapachula, diputado federal y local, senador de la república, dirigente de la CNC y dos veces presidente del CDE del PRI en Chiapas, está visto como el posible candidato y sucesor del GÜERO VELASCO en la gubernatura, y eso, les causa escozor a más de uno que pretende esa máxima posición política en la entidad. Por eso le han vinculado en un asunto penal y de disputa de la empresa AVIMARCA, que solo es un pleito entre familia.
Todo mundo sabe que OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, Presidente del Congreso del Estado y a la sazón del Partido Verde Ecologista en Chiapas, también ha hecho patente su deseo de obtener la candidatura por la gubernatura y que lo más cercano para serlo era él por el verde que lidera. Las cosas se complicaron con la salida al escenario de otros aspirantes, no sin antes ser sujeto del escarnio público-político por quienes tienen interés de anularlo y los que se prestan para vituperarlo.

LAS BATERÍAS CONTRA ALBORES GLEASON…
Ahora le toca el turno a ROBERTO ALBORES GLEASON, el senador de la república que es dirigente estatal del PRI Chiapas y además, Secretario de Gestión Social del CEN del PRI que preside “Clavillazo”, ENRIQUE OCHOA REZA. Por supuesto que los “chingadazos” al “Diablito” no son de ahora, sino desde que asumió de manera intempestiva la dirigencia del tricolor el 09 de agosto de 2011 y que debió dejar en esa misma fecha del año 2015. Se menciona que ante la imposibilidad de atender los asuntos del tricolor local, ha dejado la tarea a su primo JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO.
Y si antes le tiraban un jab y un cruzado de derecha desde su propio partido, a partir del sábado pasado en que contrajo nupcias en un “fiestón de reyes” celebrado en una exclusiva hacienda cercana a Mérida, Yucatán donde también se casaron los hijos de CARLOS SALINAS DE GORTARI, ahora le están mandando señales y señalamientos a los que no contesta, aplicando la “política del torero, capotear y dejar pasar al toro”. Desde hace mucho que ALBORES GLEASON se hace el occiso y el de los “ojos que no ven, corazón que no siente”. No aparece por ninguna parte.
Lo que sí es cierto y ya los principales columnistas de nivel nacional como RAYMUNDO RIVA PALACIOS, hacen referencia a “La Boda del Sexenio”, exclusiva y virreinal, donde no dejaron entrar a los medios de comunicación porque en “petit comité” se llevó a cabo la ceremonia civil y religiosa, pero más discreta la treta del destape a la gubernatura de Chiapas. Según información extraoficial, sus padrinos de boda fueron el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y el Secretario de Educación, AURELIO NUÑO MEYER, que dicho de paso tiene su significado.
Por eso digo que no es cierto lo que he dicho del “Diablito” por cuanto a que está ocioso en su actividad política, ya sea frente a su dirigencia priísta estatal o su objetivo inmediato que es la candidatura por el PRI –quizá con la concurrencia del PVEM y el PANAL, por ejemplo—rumbo al 2018. “Radio Bemba” ha difundido que constantemente realiza reuniones en uno de los ranchos de su papá “El Satanás”, ROBERTO ALBORES GUILLÉN y que en esos está conformando comités territoriales, sin hacer mucho alarde.
Lo que sí me parece importante es que ALBORES GLEASON esté haciendo amarres en las cúpulas priístas desde el dirigente nacional ENRIQUE OCHOA REZA hasta EMILIO GAMBOA PATRÓN, pero más con el que se dice es su padrino, LUIS VIDEGARAY CASO, el “flamante” Secretario de Relaciones Exteriores. Además, si es cierto que OSORIO CHONG y NUÑO MEYER fueron sus padrinos de boda, bien lo pueden ser para la gubernatura de Chiapas. Habría que ver también quienes fueron los invitados y los que asistieron a su fastuosa boda, porque de ahí hay que ir amarrando cabos para saber “por donde masca la iguana”.
La contienda por la gubernatura de Chiapas en el 2018 va a ser de pronósticos reservados y de carrera no apta para cardiacos.. Todos están en la pista estatal, pero como siempre, las decisiones se toman en la residencia de Los Pinos, Palacio Nacional, las oficinas de Insurgentes Norte y quizá en alguna Secretaría de Estado. ¿Y Usted, a quien le apuesta?...

COMENTARIOS AL MARGEN…

CHIAPAS, UN ESTADO EN CONSTANTE RIESGO…
Si de algo hay que calificar bien a los gobiernos de Chiapas incluyendo al de MANUEL VELASCO COELLO es la preocupación por poner en buen resguardo o en protección mediante la capacitación a la población más vulnerable y en general, porque ya sabemos y tenemos la experiencia de que el Estado es un territorio de riesgos ante los cataclismos naturales que nos han puesto en aprieto durante mucho tiempo.
Por eso, para poder afrontar los riesgos en una entidad como la nuestra, sometida cotidianamente a elementos naturales como sismos, lluvias torrenciales entre otros fenómenos, además de posibles incendios, se requiere de una capacitación constante, permanente, para minimizar esas eventualidades, de las que no estamos excluidos.
Lo cierto es que en los últimos acontecimientos de lluvias torrenciales, de vientos huracanados, inundaciones, sismos y demás sucesos que no están bajo control del gobierno, de la población ni de instancias especializadas en la materia, los estragos, muertes, heridos y desaparecidos, han sido mínimos y a veces con saldo blanco. A eso se refiere la función de Protección Civil, prevenir antes que lamentar.
Y no es solo un sector al que hay que proteger. Habremos de ser todos porque en los imprevistos, todos estamos en riesgo y se tiene que capacitar a la población para protegerse de los sucesos naturales como es el caso de la gente que tiene bajo su cuidado las estancias infantiles en Chiapas a las que se les capacita a fin de poder dar respuesta a la eventualidades de forma satisfactoria y sin riegos para la niñez. Esa ha sido la constante en esta administración verde de MANUEL VELASCO COELLO, quien recientemente firmó acuerdos en este sentido con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, LUIS MIRANDA NAVA.
Vale la pena aquilatar este asunto en materia de Protección Civil que no es privativo para ningún sector y sí, en términos generales para toda la población como es el caso de los simulacros anti sismos…

EL INVENTO DE LOS “VOCEROS MUDOS”…
Desde que el entonces Gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA inventó los “voceros mudos” con DAVID S. (SANTIAGO) TOVILLA, los demás gobernadores –SABINES y el GÜERO VELASCO— han seguido la tradición corregida y aumentada, creyendo que eso les habría dado resultados. Lo que no han hecho es un análisis de cómo ha quedado su reputación ante la percepción pública. Y cuando creíamos que ya se habían terminado los doce años de “voceros mudos”, esta se ha prolongado a 16, con la seguridad de que llegaremos a los dieciocho años de separación prensa-gobierno…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.