Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

ENTORNOS

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 22-03-2017 | [Imprimir]
José Luis Roque Popomeyá

DIA MUNDIAL DEL AGUA


Para este día se espera que en las instalaciones del plantel 49 “Ocozocoautla” del Colegio de
Bachilleres, se lleve a cabo un acto conmemorando el día mundial del agua, versión 2017, en el municipio Ocozocoautla de Espinosa.

A este evento se espera asistan el Director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Jorge Enrrique Hernández Bielma; Francisco Javier Chambé Morales, Presidente Municipal de Ocozocoautla de Espinosa, del Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Lic. Carlos Orsoe Morales Vázquez, Ing. Rogelio Johnny Méndez Rojas, Secretario Técnico del Colegio de Bachilleres de Chiapas; César López Constantino, Director Académico del Colegio de Bachilleres de Chiapas; Davio Solís Hurtado, Coordinador de Programas Especiales y Compensatorios, Secretaría de Educación del estado de Chiapas; Gonzalo Morales Espinosa, Coordinador General del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental, Secretaría de Educación Federalizada, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Andrés Carballo Bustamante, Director del Instituto Estatal del Agua (INESA) Gobierno del Estado de Chiapas; Juan Gabriel Limón Lara, Director General de la CONAGUA, Gobierno del Estado de Chiapas; Pedro Ulises Carranza Gonzales, Director de Consejos de Cuencas; Víctor Manuel Pinot Juárez, Secretario General del SUICOBACH (Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas), entre otras personalidades.

En este evento que lleva el lema “El agua residual como recurso y su reutilización”, se prevee inauguración de actividades de reforestación de las áreas verdes el referido plantel.

Sobre lo anterior, hay que recordar que la creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro, Brasil. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

Y bueno, bajo el tema de “Agua y Agua Residual” el año 2017, considera la ONU proporcionará una oportunidad importante para consolidar y continuar avanzando en sesiones precedentes al Día Mundial del Agua, todo ello para resaltar la simbiosis entre agua y agua residual a la hora de avanzar en el desarrollo sostenible.


RECONOCIMIENTO

Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, en representación de los Diputados integrantes de la LXVI Legislatura, impuso la Medalla Doctor Manuel Velasco Suárez, al Ministro en retiro Mariano Azuela Guitrión, en un acto celebrado el día martes próximo pasado.

Humberto Pedrero, Coordinador General de Gabinete, acudió en Representación del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, en este acto estuvo presente, Rutilio Escandón Cadenas, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Por cierto, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno, encabezó acto protocolario por la conmemoración del CCXI aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García, que de forma conjunta realizaron los Tres Poderes de Chiapas en el vestíbulo del Congreso del Estado.
El encargado de la Política interior, estuvo acompañado por integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, autoridades civiles y militares; miembros de la Gran Logia Regular y Confederada y La Gran Logia Masónica del Estado, así como por la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado y Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Poder Judicial.
Posterior a la entrega de la Ofrenda Floral y la Guardia de Honor ante la efigie de Don Benito Juárez, Alfredo Macías Guillén y César Ignacio Aguilar Bernal, representantes de la Gran Logia Regular y Confederada y La Gran Logia Masónica del Estado, reconocieron la vida y obra del Benemérito de Las Américas, quien junto a grandes pensadores e intelectuales mexicanos fundó el marco jurídico sobre el que habría de regirse la vida del Estado mexicano.

DIVERSOS
En reunión celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, el responsable de la política interior del país, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Manuel Velasco Coello, ratificaron su convicción de continuar trabajando en unidad por Chiapas y su gente, tal como lo han venido realizando. Ambos se manifestaron satisfechos de los resultados alcanzados gracias al diálogo franco y permanente que mantienen… La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a través del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA) se han beneficiado a más de 18 mil personas con acciones en materia de prevención del delito durante el transcurso del año… Para este día, se espera nuevamente taponeos en las salidas de la capital de Chiapas, y tomen nuevamente la caseta de cobro Chiapa de Corzo San Cristóbal, además de marcha campesina en el corazón de la ciudad, así que tome sus debidas precauciones… Ver para creer... “VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.