Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Participa IMSS Chiapas en semana de salud bucal

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 17-03-2017 | [Imprimir]
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, a través de las estrategias y coberturas para la población derechohabiente, participa en la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, del 13 al 17 de marzo, promoviendo la salud y previniendo caries, enfermedad periodontal que afecta con mayor riesgo a niños y adolescentes.
La doctora Emelia Bermúdez Regalado, coordinadora de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, indicó que se efectuarán más de 83 mil
acciones tendientes a mejorar la salud bucal de la población e inculcar la cultura del auto cuidado con el fin de reducir la incidencia de padecimientos buco-dentales, principalmente entre la niñez.
Indicó que en las metas programadas para actividades extramuros participan promotores de salud, personal de enfermería, odontólogos, pasantes de Estomatología, así como personal de los módulos PrevenIMSS de todas las unidades médicas del Seguro Social.
Detalló las actividades concernientes a acciones preventivas: 15 mil 519 detecciones de placa dentobacteriana; 17 mil 225 acciones en técnica de cepillado; 15 mil 256 enseñanzas de uso de hilo dental, 11 mil 690 instrucción de autoexamen de cavidad bucal, nueve mil 271 aplicaciones de flúor en gel, seis mil 509 revisiones de tejidos bucales y 390 revisiones e instrucciones de higiene de prótesis en escuelas y unidades de salud.
En las metas intramuros participan los 31 estomatólogos de base con que se cuenta en la Delegación con acciones curativas, restaurativas y preventivas, como son tres mil 551 profilaxis, tres mil 959 aplicación tópica de flúor, 414 odontoxesis y 61 selladores de fosetas y fisuras.
Recomendó mantener una correcta higiene bucal y cuidado de los dientes, limpieza constante y adecuada de la lengua, pues de lo contrario pueden crecer en ella cúmulos bacterianos que forman una capa blanca o amarillenta (saburra) que provoca la caries.
Para una boca que luce y huele saludablemente se debe realizar la limpieza de dientes después de cada comida, con un cepillo dental de mango recto y cabeza con cerdas suaves de puntas redondeadas, con la finalidad de no dañar la superficie dental, ni la encía.
Bermúdez Regalado advirtió que el hilo dental es un complemento obligatorio para obtener una buena limpieza, ya que permite retirar los restos de comida que quedan alojados en los espacios interdentales, por lo que debe acostumbrarse a los niños -a partir de los ocho años de edad-, a utilizarlo antes de efectuar el cepillado dental. ASICh