Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 17-03-2017 | [Imprimir]
CONTRA SECRETO PROFESIONAL DE LOS PERIODISTAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE


Como siempre preocupado por el gremio periodístico y por las libertades de prensa y
expresión el gran amigo y superior colega, José Antonio Aspiros Villagómez, nos puso en alerta sobre las impugnaciones a la primigenia Constitución Política de la Ciudad de México, porque dentro de las mismas se pretende, entre otras normatividades de avanzada, invalidar la inviolabilidad al secreto profesional de los periodistas.

Hasta ahora suman siete impugnaciones, a la Carta Magna capitalina, misma que apenas hace unos días fuera aprobada por la Asamblea Constituyente y publicada para sus efectos legales en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta del Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo pueden sumar ocho, en vista de que ya anunció el Senado de la República que va por el mismo camino.

Las siete primeras controversias presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación son de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República; del Tribunal Superior de Justicia capitalino; de la Procuraduría General de la República, PGR; de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH; y de los partidos Movimiento Regeneración Nacional, MORENA y Nueva Alianza.

Antes el abogado, Javier Quijano ya había presentado un juicio en el mismo sentido durante el proceso de aprobación, por una cuestión meramente leguleña; cuestiona que los legisladores ocuparon dos cargos de manera simultánea al ser constituyentes y diputados o senadores.

En la demanda, del procurador general de la República, Raúl Cervantes formula 39 conceptos de invalidez, entre ellos la regulación en materia de derechos humanos, pues según la PGR altera el sistema constitucional y convencional al que está sujeto el Estado mexicano.

También pide invalidar lo referente a las garantías de asociación, identidad, no discriminación e igualdad, libertad religiosa y secreto profesional.

En materia judicial, también señala que la Carta Magna capitalina invade facultades del Congreso de la Unión sobre procuración de justicia, justicia para adolescentes y ejecución de sanciones, aguas nacionales, salubridad, política exterior y laboral.

Asimismo, la PGR busca echar atrás la revocación de mandato porque argumenta no tiene sustento constitucional; así como invalidar los requisitos para declarar la nulidad de una elección por no concordar con la Constitución del país.

Vamos a ver de qué está hecha la Suprema, ya que tendrá que conciliar los tratados internacionales de los cuales es firmante México, con impugnaciones que tienen como objetivo frenar la primera Constitución de Avanzada en el mundo. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com