Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

ENTORNOS

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 17-03-2017 | [Imprimir]
José Luis Roque Popomeyá

INFONAVIT-COBACH


El día de ayer, Jorge Enrrique Hernández Bielma, Director General del COBACH y la Rocío
Terán Cruz, delegada del INFONAVIT en Chiapas, firmaron un convenio denominado “Grandes Empleadores”, Esta signa permitirá ofrecer al trabajador el aval de la citada institución para precalificar hasta con cien puntos de los 124 requeridos para la adquisición de una vivienda.

En este mismo, INFONAVIT ofrecerá por el lapso de unos días, una “isla digital” y orientación personalizada al servicio de todos los interesados, conteniendo la información necesaria para conocer condición como trabajador y gestionar desde el patio de la institución educativa, los primeros trámites para la adquirir la vivienda de acuerdo a sus posibilidades y opciones crediticias.

Posteriormente a la firma, Rocío Terán Cruz, hizo entrega al director del COBACH, el reconocimiento “Empresa de 10”, por su capacidad en calidad de patrón al mantener al ciento por ciento el cumplimiento de las cuotas correspondientes patronales, lo que ha permitido que más del 50 por ciento de los trabajadores de esta institución educativa ya tenga su casa a través de la citada institución, y del resto más del 80 por ciento precalificadas, unos para obtener su primer crédito y otros más, luego de haber cumplido con el compromiso de su deuda de vivienda, vayan por el segundo, de cuatro opciones que ofrece el infonavit a los trabajadores

El evento, se realizó en las instalaciones del auditorio “Luis Donaldo Colosio”, de la Dirección general del cobach, y se contó también con la presencia del Secretario General del SUITCOBACH Víctor Manuel Pinot Juárez, que como trabajador del Colegio, ofreció su testimonio crediticio; y Octavio Salvador Soto Moguel, Director de Administración y Finanzas del Colegio de Bachilleres de Chiapas, entre otras ersonalidades


MEGA SIMULACRO

Para el medio de hoy, sociedad civil y toda dependencia del gobierno del Estado, se espera atentos al llamado del mandatario estatal Manuel Velasco Coello, para participar en el Mega Simulacro Estatal, el cual se pretender realizar este viernes 17 de marzo, en donde se activará una alarma sísmica con hipótesis de 7.9 grados Richter.

En el caso del Colegio de Bachilleres de Chiapas Jorge Enrrique Hernández Bielma, director general, expresó que todo el personal administrativo, docente y alumnado en general de cada uno de los planteles que integran esta institución educativa, se encuentra totalmente listos al llamado de Manuel Velasco Coello, a través de sus comités de protección civil, quienes están alertas para salvaguardar la integridad de cada uno de los alumnos y el personal de la correspondiente institución educativa.

En ese mega simulacro 2017, participará Colegio de Bachilleres con más de 110 mil almas de diferentes edades, grados escolares y niveles y ámbitos de trabajo.

Hernández Bielma, consideró de suma importancia el valor de la protección civil, al interior de los planteles y en las viviendas de su población estudiantil, de los diversos municipios de Chiapas, donde han resentido en las últimas fechas temblores con intensidades variables.


ENOC HERNÁNDEZ

Ahora le tocó el turno al ejido Copoya de recibir la visita de la Asociación Civil yo quiero tener un millón de amigo, que preside Enoc Hernández Cruz, en el ámbito estatal.

Roberto Trinidad Manzo, en representación de Hernández Cruz, convocó a los asistentes a cerrar filas para trabajar en pro de este ejido, “Por ello esta AC los invita a juntos toquemos puertas en las instancias correspondientes para ir obtieniendo resultados positivos", les expresó Trinidad Manzo.

La citada organización civil, ofreció momentos de sano esparcimiento para toda la familia, proporcionando pinta caritas y brincolines para los niños asistentes, así como la presentación de payasos y de Gaby Román, la voz gemela de Ana Gabriel, además servicios de corte de cabello al público en general, y la entrega de una silla de rueda y bastones para adultos mayores


DIVERSOS
En Chiapas podemos y debemos demostrar que somos una frontera diferente dando un trato digno, humano y solidario a las y los migrantes que transitan en nuestro territorio, así lo señaló Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.
Y es que ante el aumento del flujo migratorio, no sólo de Centro y Sur América, sino ahora de países africanos y asiáticos, la población chiapaneca, especialmente de los municipios fronterizos, se ha sentido vulnerable ante este fenómeno y por lo consiguiente poco solidaria, sobre todo por la falta de conocimiento de los derechos humanos de las y los migrantes… El delegado del IMSS en Chiapas, Yamil Melgar Bravo negó categóricamente que los derechohabientes tengan que salir a comprar los medicamentos porque en los hospitales y las unidades médicas no tengan, como si se trataran de los hospitales públicos en el estado. Sostuvo que ahora en la entidad se tiene un abasto del 97.5%, cuando el abasto a nivel nacional es del 97%. Inclusive, en diciembre del 2016 se alcanzó un abasto del 98.5 por ciento a nivel delegacional. ¿Pudiera estarse contradiciendo con la realidad que viven los derechohabientes que requieren medicamentos especiales?... El Centro de Atención Múltiple de Educación Especial 28E, dependiente de la Subsecretaria de Educación Federalizada, organiza su magno evento de festival de primavera y coronación de la Reina y Rey 2017, que se llevará a cabo este viernes 17 de marzo, teniendo como invitado de honor al Secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos… Pese a la crisis económica que se enfrenta en el país, como compromiso del presidente Enrique Peña Nieto este año se iniciará la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en Palenque, sostuvo el delegado del Instituto en Chiapas, Rafael Ceballos Cancino. Será un hospital completo, por lo que Hacienda ha aprobado la primera inversión de 94 millones de pesos, por lo que en breve se pondrá la primera piedra de la obra. En tanto, en el hospital Belisario Domínguez, en las edificaciones viejas se pasará la Clínica Familiar, donde se podrán ampliar a seis especialidades más, a efecto de no ahorcar el nuevo hospital del ISSSTE en Tuxtla… En relación con el alcalde tumba árboles, Jorge Constantino Kanter, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, apeló a la responsabilidad del alcalde de Huehuetán, para proteger los árboles de ceiba, en tanto dijo que realizarán un recorrido de inspección para conocer el tema y actuar en consecuencia si es de ámbito federal. Asimismo, confirmó que la semana anterior se aseguraron 27 tablones de caoba y cedro que estaban siendo sustraídos de la reserva Montes Azules.… Ver para creer... “VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&