Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Pide MANACO a los pescadores hacer una pesca responsable

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 16-03-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez /ASICh

No es cierto que no haya producción de camarón y pescados en la zona estuárica y el litoral del Pacífico frente a las costas de Chiapas, toda vez que el costo en estos momentos es de 60 pesos el kilo. Si no hubiera producción costara 200 pesos el kilo, sostuvo el secretario de Pesca en la entidad, Manuel Narcia Coutiño.
Entrevistado de lo que se quejan los pescadores, el funcionario dijo el lunes de esta semana estuvo en Tapón, donde atestiguó que por lancha pescaron 40 kilos cada una,lo que significa que es una cooperativa responsable.
Sin embargo, cuando se es irresponsable, uno mismo lo deteriora todo, señaló al referirse a las malas
prácticas de pesca que han adoptado algunos.
Pidió a los pescadores que hagan una pesca responsable, no atrapar camarones pequeños ni echar alimento para marrano ni para pollo como carnada para pescar, porque eso deteriora el ecosistema de las zonas estuáricas.
En tanto, dijo que efectivamente los pescadores le han pedido seguridad para evitar la pesca furtiva, pero es difícil cuidar todo el estero, sino eso debe ser una responsabilidad de todos. Como autoridad le entramos a tratar de poner orden, quitamos las artes de pesca a quienes son sorprendidos, pero en tantos kilometrajes de estero y en la madrugada es difícil.
Aseguró que SEPESCA viene realizando acciones para reactivar la producción, como la rehabilitación del Campo Experimental de producción de larvas en el ejido Cabeza de Toro del municipio de Tonalá, el cual desde Bárbara estaba abandonado. Hace un mes que empezaron a donar larvas, cinco millones en Acapetahua y ya tienen la lista para ir repoblando de camarón las zonas estuáricas, con camaron de laboratorio.
Narcía Coutiño dijo que ahora que están dotando de larvas de camaron a los pescadores, ojalá cambien de cultura de pesca furtiva.
Asimismo, reconoció la importación de camarones de países de Centroamérica, pero no se pueden oponer porque eso genera empleos para miles de familias. ASICh