Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Promover y fortalecer los derechos de los migrantes que transitan en nuestro estado: ERA

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 16-03-2017 | [Imprimir]

En Chiapas podemos y debemos demostrar que somos una frontera diferente dando un trato digno, humano y solidario a las y los migrantes que transitan en nuestro territorio, así lo señaló Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.
Y es que ante el aumento del flujo migratorio, no sólo de Centro y Sur América, sino ahora de países africanos y asiáticos, la población chiapaneca,
especialmente de los municipios fronterizos, se ha sentido vulnerable ante este fenómeno y por lo consiguiente poco solidaria, sobre todo por la falta de conocimiento de los derechos humanos de las y los migrantes.
En este sentido –dijo Eduardo Ramírez- es gran importancia el fortalecer y promover estos derechos entre la población chiapaneca, así como entre las mismas instituciones de los tres órdenes de Gobierno.
Ramírez Aguilar destacó que respetar y proteger los derechos de las personas migrantes al entrar a territorio chiapaneco es imponderable, tal y como lo señala nuestra Constitución Política de Chiapas, nuestra Constitución Federal Mexicana y también de los derivados de diversos Tratados y Convenios Internacionales.
El fenómeno migratorio conlleva a actos sobrehumanos que realizan las personas para sobrevivir en un viaje arriesgado sobre tierras desconocidas, con el único objetivo de mejorar sus condiciones de vida, por lo tanto son poseedores de derechos como cualquier persona, explicó Eduardo Ramírez.
Entre estos derechos se encuentra el derecho a la salud; derechos laborales; derecho a la seguridad pública y a la procuración de justicia; derecho al refugio; derecho a ser alojado en una estación migratoria; derecho a la dignidad humana; derecho a no ser discriminado; derecho a no ser incomunicado; entre otros; mismos que deberían ser conocidos no sólo por las y los migrantes, sino por las y los chiapanecos.
Si bien es cierto que existen autoridades e instituciones especificas para abordar el tema migratorio, es tarea de todas y todos, sensibilizarnos ante este fenómeno; por ello Eduardo Ramírez exhortó a las y los chiapanecos, así como a las Instituciones a humanizar nuestros comentarios, humanizar nuestra postura y ser más flexibles, porque lo mismo que sufren los migrantes en nuestro territorio, lo pueden sufrir nuestros hermanos y familiares mexicanos en Estados Unidos o cualquier otro país del mundo. ASICh