Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 16-03-2017 | [Imprimir]
Qué bonitas familias

Por Armando Rojas Arévalo


ARMANDO, convendrás conmigo en que este Sistema está agotado y hay que hacer cambios
profundos en todos los sentidos. Podrá caerte bien o mal el que promete esos cambios, pero es el único que se ha arrojado a la palestra a ofrecerlos. Ninguno de los “hombres del sistema” ha ofrecido propuestas, porque todos, leales al esquema obsoleto, están a la espera de que el dedo del virrey los señale. Vendrán las campañas de promesas y vuelta a lo mismo. Una cosa es lo que se dice, y otra la que se hace.
Cítame un nombre, ¡uno solo!, de quien siendo funcionario y sea “presidenciable” haya renunciado o dicho que no está de acuerdo con lo que ocurre y va por “la libre”. Todos, calladitos, se tapan los ojos y los oídos. Todos se encuentran a la expectativa, ansiando llegue pronto el momento mágico para erigirse en salvadores de la catástrofe.
La corrupción, la impunidad, la violencia, el nepotismo, el crimen organizado y todos los vicios que tienen harta a la sociedad, deben terminar. La tarea no es fácil. Muchas de esas lacras están muy arraigadas porque han sido estimuladas por el propio sistema, por los contubernios, las complicidades y la voracidad económica y de poder de servidores públicos sin llenadera que nos provocan vergüenza e indignación.
¿Ejemplos? Están a la vista de todos. El lodazal nos salpica, aunque no participemos del penoso espectáculo. Finalmente somos corresponsables porque lo hemos permitido.
TERMINAR CON LAS LACRAS llevará su tiempo. Entre las cosas que debe hacerse, es acabar con las prebendas, el tráfico de influencias y el yuniorismo en el poder.
ME ENTERO, por ejemplo, que antenoche fue desalojado un centro de rehabilitación para alcohólicos, para construir sobre ese predio de un cuarto de hectárea en las séptima sur, entre la primera y segunda poniente, de Tuxtla Gutiérrez, una plaza comercial propiedad de la mami del gobernador. No obstante que la señora ya tiene una, por cierto, mega, junto al parque conocido como “Chiapasiónate”, no se conforma.
El inmueble del centro de rehabilitación de alcohólicos fue otorgado en donación en 1982 y se sostenía con ingresos propios. Ahora, el terreno será utilizado para construir una plaza comercial de tres niveles con locales que se venderán, cuando menos en 900 mil pesos, y será administrada por una sociedad privada en la que presuntamente aparece la madre del actual mandatario chiapaneco.
EL SISTEMA ES UNA COHORTE DE PODER. Ahí tienes al hijo de MURAT como gobernador de Oaxaca, y a su papá, como presidente vergonzante de una fundación que se hizo para rendirle homenaje a un mártir de la democracia: la Fundación Colosio.
ALFREDO DEL MAZO, candidato a gobernador del Estado de México, es primo del Presidente PEÑA NIETO, y a la otra prima, CAROLINA MONROY, es coordinadora de la campaña de éste.
GRACO RAMÍREZ, gobernador de Morelos, hizo a su hijastro RODRIGO VALLEJO presidente del PRD en el estado y ahora lo impulsa para ser candidato a gobernador por el mismo partido. GRACO, a su vez, quiere ser candidato a la Presidencia de la República.
DE JAVIER DUARTE todos los días salen revelaciones. Ahora su esposa, compradora compulsiva, es, supuestamente, investigada por sus inversiones inmobiliarias aquí y en el extranjero.
MIGUEL ÁNGEL YÚNES es gobernador de Veracruz por el PAN; su hijo, MIGUEL ANGEL es alcalde de Boca del Río, y no contento con eso ahora quiere hacer alcalde del puerto a otro de sus hijos, FERNANDO, quien pidió licencia como senador. Claro, por Acción Nacional.
MARIANA MOGUEL, hija de ROSARIO ROBLES, ex dirigente del PRD y ahora secretaria de SEDATU, es asambleísta del D.F. y presidenta del PRI en la capital de la República.
FIDEL HERRERA BELTRÁN era cónsul en Barcelona, cuando su hijo del mismo nombre, fue nombrado canciller en el consulado de Vancouver. Su otro hijo, JAVIER HERRERA BORUNDA es diputado plurinominal.
PABLO ESCUDERO MORALES (PVEM), esposo de SYLVANA BELTRONES, hija de MANLIO FABIO BELTRONES y diputada plurinominal por el PRI, es presidente de la mesa directiva del Senado.
CLAUDIA RUIZ MASSIEU, hija de JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU, quien fue asesinado en 1994, es ahora secretaria general del propio partido. Sobrina de CARLOS SALINAS DE GORTARI.
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO (PAN), senadora, es sobrina de MARGARITA ZAVALA, pre candidata a la Presidencia de la República.
PABLO GAMBOA, hijo de EMILIO GAMBOA, es diputado federal por Mérida.
NÉSTOR NÚÑEZ, hijo de ARTURO NÚÑEZ, gobernador (por el PRD) de Tabasco, es asambleísta del D.F.
CLAUDIA CORICHI, hija de AMALIA GARCÍA, ex gobernadora de Zacatecas por el PRD, líder de la tribu Los Amalios en el PRD, es diputada plurinominal.
ZOE ROBLEDO, senador, hijo de EDUARDO ROBLEDO SANTIAGO, ex gobernador de Chiapas por el PRI, dejó al PRD y se pasó a MORENA porque quiere ser candidato a gobernador.
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, esposa de JESÚS ORTEGA, líder de la tribu conocida como “Los Chuchos” y que ha sido tres veces diputado federal y una senador, es senadora por la vía plurinominal.
NO DEJO DE RECONOCER QUE estas personas pueden tener los suficientes méritos para estar donde están, pero no es ético.
Puedo seguir citándote más casos, pero sirvan éstos para preguntarte si est{as de acuerdo en que urge ya un cambio sustancial.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com