Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Se emiten recomendaciones a propietarios de edificaciones antiguas para reforzarlas o demolerlas: Luis Manuel García

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 15-03-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez /ASICh

Los sismos no matan, lo que matan son las malas edificaciones, por lo que ahora se obliga a cumplir con los reglamentos de construcción, sostuvo el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno.
En los países del mundo, según congresos internacionales donde han participado, se muestran que cuentan con reglamentos de construcción y se cumplen, y en el caso de Chiapas se cuenta con reglamentos de construcción que exigen a la población que las construcciones tengan la garantía de salvaguardar la integridad física de sus
ocupantes.
Al ser entrevistado, dijo que la ley contempla un capítulo de sanciones, pero lo principal es que las nuevas construcciones deben ser sismoresistentes.
Señaló que en el estado hay edificaciones antiguas que no cumplen con lo que mandata la ley de PC, y puso de ejemplo algunos de los edificios de la zona donde estabamos al momento de la entrevista en Tuxtla, el edificio Corzo, el cual por falta de mantenimiento durante muchos años no cumple esos requisitos, según está identificado en el Atlas de Riesgo, por lo que los propietarios tendrán que tomar la decisión de reforzarlo o demolerlo. Así somo ese caso estamos emitiendo recomendaciones.
En esas condiciones están todos las edificaciones con más de 50 años de antigúedad en Tuxtla, Tapachula, Arriaga, Tonalá, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, etc, etc.
Dijo que efectivamente las construcciones antiguas, sus edificaciones se van desgastando con cada sismo que ocurren, por lo que habrá que reforzar. Las de adobes son las más vulnerables. En tanto, las construcciones nuevas son más resistentes porque la ingeniería civil ayudan mucho para que sean antisísmicas.
Asimismo, recordó que estamos a tres días que se lleve a cabo el simulacro estatal de sismo, con hipótesis de magnitud de 7.9, como el más fuerte que se ha registrado en el territorio del estado en 1902 cuando no se contaba con tanta infraestructura pública y privada y menos población.
En tanto, ahora cuando sabemos que Chiapas está asentado sobre tres placas tectónicas que todos los días liberan energía, como sistema estatal de protección civil tienen la obligación de generar una nueva cultura, a efecto que la población entienda este tipo de fenómeno natural.
Dijo que por un lado se capacita a la población, exigiendo que se cumpla la ley, que cada establecimiento público y privado debe contar con una unidad interna de PC y con un programa interno donde se contemplen tres simulacros mínimos al año.
Po eso ahora se realizará el simulacro con esa hipótesis de magnitud, para que cuando se presente ese tipo de sismo todos sepamos como actuar antes, durante y después. ASICh