Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Acuacultores en Chiapas producen con inocuidad alimentaria, la duda está en las importaciones de China

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 15-03-2017 | [Imprimir]
*Dos cooperativas del Consejo de Acuacultores de Tilapia de Chiapas
Reciben distintivo Marca Chiapas

Cosme Vázquez/ASICh


Dos de 42 grupos de productores, miembros del Consejo de Acuacultores de Tilapia de Chiapas han recibido el distinto Marca Chiapas, por realizar inclusive buenas prácticas de inocuidad alimentaria, en tanto la importación que viene de China se desconoce cuál es el manejo que tiene en este contexto, sostuvo Jorge Luis Gordillo Morales.

El presidente del Consejo de Acuacultores de Tilapia de Chiapas, acompañó a recibir el distintivo a los respresentantes de las cooperativas Tilapia Agua Azul, el cual desarrolla sus actividades en la presa La Angostura, y de Acuícola Lagartero de la zona de La Trinitaria.
Destacó que hay otras seis cooperativas, afiliadas al Consejo, que ya cuentan con el certificado de Senasica, por lo que este año también alcanzarán a obtener el distintivo.
Reconoció que existe desconfianza entre la población para consumir este tipo de alimento, porque efectivamente se tiene una gran cantidad de importación, cerca de 156 mil toneladas al año, donde no se tiene la garantía de la inocuidad. Pero esto es debido a que los acuacultores mexicanos no logran cubrir el mercado nacional, pero para allá van trabajando de manera organizadada y con garantía de sanidad.
Señaló que el contar con un distintivo de Senasica, significa que se reflejan las buenas prácticas, y Marca Chiapas que certifica la garantía de calidad.
Dijo que la gran mayoría de las cooperativas realizan las buenas prácticas de producción con inocuidad alimentaria, lo que hace falta es que realicen los trámites para obtener los distintivos, pero ya se avanza en esto adaptándose a los standares de sanidad que marca Senasica y que exige el consejo regulador de Marca Chiapas.
Indicó que desde el momento en que hace presencia Senasica ante los grupos de productores ya se realizan buenas prácticas, en tanto el producto final no es alimentado con transgénicos, sino con alimentos balanceados, hechos a base de maíz, sorgo y harina de sardina.
Hugo Hernández Ortega, presidente de la sociedad cooperativa Acuícola Lagartero y Hittler Armenio Rivera Roblero, gerente general de Tilapia Agua Azul coincidieron en que contar con el distintivo Marca Chiapas los obliga a continuar trabajando y produciendo con calidad, para seguir cubriendo mercado local y regional. ASICh