Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Avanza la instalación de bebederos en escuelas de Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 15-03-2017 | [Imprimir]
ASICh

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) reportó un avance de 20 por ciento en la instalación de bebederos en escuelas públicas de nivel básico de la entidad; como parte de un programa del gobierno federal para combatir la obesidad infantil y promover hábitos saludables.
Alfredo Araujo Esquinca, coordinador estatal del Inifed, detalló que durante el
primer bimestre de 2017, constató la entrega y el funcionamiento de 140 bebederos en municipios como Acacoyagua, Bochil, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Cintalapa, Copainalá, Huixtla, Ixtapa, Jiquipilas, Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, Reforma y Venustiano Carranza.
Y un número igual está en proceso de construcción, hasta concluir mil 833 obras de este tipo en 107 municipios de Chiapas; una meta que prevén alcanzar a más tardar en junio de este año.
Con la gestión del gobierno del estado, este programa federal tiene el objetivo de combatir la obesidad que afecta a los niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria a nivel nacional; porque promueve el consumo de agua, en lugar de bebidas azucaradas que son dañinas para la salud.
“Los padres de familia han recibido con beneplácito este proyecto porque, además, se traduce en un ahorro familiar, al evitar el gasto en la compra de refrescos. Están muy contentos y comprometidos a colaborar con las autoridades”-
El Programa Nacional de Bebederos Escolares otorga una garantía de mantenimiento de 24 meses, tiempo durante el cual los Comités de Padres de Familia pueden reunir fondos para hacerse cargo de esta tarea en los siguientes años.
El sistema de funcionamiento de estas obras está validado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); mientras que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realiza estudios para asegurar que los niños consuman agua de buena calidad.
Alfredo Araujo apuntó que Chiapas es de las entidades más beneficiadas con este programa, que a nivel local se ejecuta con un presupuesto de 152 millones de pesos. ASICh