Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Se restablece gradualmente servicio de agua potable en Tuxtla

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 15-03-2017 | [Imprimir]
Luego de la obra ejecutada por la SOPyC, la Conagua y el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, que ha provocado la desviación del trayecto natural del Río Grijalva, se informa que el servicio de agua potable en Tuxtla Gutiérrez, se está restableciendo paulatinamente en las colonias del Centro y Poniente-Sur de la ciudad.
Esta fue la segunda suspensión obligada del suministro de agua potable a causa de la obra
realizada en la Isla Cahuaré. Por lo que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez activó un programa emergente de distribución de agua por pipas, para solventar la falta del servicio. Y es que el nivel del Río Grijalva descendió a un mínimo histórico de 380 metros de cota sobre el nivel del mar, lo que imposibilitó la captación de agua para el funcionamiento de la Planta Potabilizadora "Ciudad del Agua" y en consecuencia la distribución del vital líquido hacia Tuxtla Gutiérrez.
Después de este segundo periodo de libranza de las obras a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPyC) y el Municipio de Chiapa de Corzo, se prevé que en el transcurso de la presente semana el servicio se restablezca gradualmente en el resto de las colonias afectadas durante la suspensión.
Este martes por la mañana, ante la recuperación de los niveles de agua del Río Grijalva, la Planta Potabilizadora "Ciudad del Agua" reinició el funcionamiento del primer equipo de bombeo, de 500 litros de agua por segundo; se prevé que en el transcurso del día se restablezca el segundo equipo, para enviar mil litros de agua por segundo hacia la capital.
Asimismo, se espera que el miércoles ya pueda ponerse en funcionamiento el tercer equipo para alcanzar los mil 500 litros por segundo y de esta manera se normalice la capacidad de producción de agua hacia la capital.
Cabe destacar que aprovechando la segunda suspensión del servicio en lo que va del año, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) realizó trabajos de mantenimiento preventivo de las estaciones de bombeo y reubicación de las compuertas del cárcamo de bombeo, acciones que optimizarán el funcionamiento de la infraestructura hidráulica.
El Smapa continúa con los esfuerzos que permitan restablecer y regularizar a la brevedad el servicio de agua potable, para minimizar las afectaciones a la ciudadanía por la falta de agua. ASICh