Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 15-03-2017 | [Imprimir]
A QUÉ SEÑOR BARBOSA

Por Teodoro Rentería Arróyave


Enterados de su “renuncia”, así entre comillas, pues antes lo había separado del cargo de
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática la propia presidenta nacional del mencionado PRD, María Alejandra Barrales Magdaleno; y cuando nos disponíamos a reconocerle al abogado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, el salvar su capital político como lo expusimos en nuestra anterior entrega sobre el tema, hace una extraña maniobra para imponer como su sustituto al michoacano Raúl Morón Orozco, obvio, con el propósito de seguir colapsando al Sol Azteca que le dio cobijo y carrera política.

Ya antes había fracasado en su intento de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación conociera de la disputa y lo apoyara para seguir siendo el coordinador del PRD, no obstante su apoyo al partido Movimiento Regeneración Nacional, MORENA y a su presidente Andrés López Obrador en su carrera a la Presidencia de la República, posición esta que encuadra en una traición al instituto político al que pertenece, puesto que no ha renunciado, pero ya anuncia que lo hará en octubre próximo. El Tribunal ni le dio entrada a su demanda porque considerar que el asunto era competencia del propio PRD.

Las posiciones políticas se valen cuando son absolutamente libres, abiertas y limpias. El imponer a Morón Orozco a espaldas de la dirigencia del PRD y con el apoyo de sus pares senadores incondicionales y la mayoría de ellos también simpatizantes de López Obrador y sin renunciar al Sol Azteca, sólo tiene como propósito el darle un golpe seco al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa a quien antes le había jurado lealtad para la misma carrera presidencial.

El caso se complica aún más, porque corresponde a la Presidencia Nacional del PRD la designación de sus coordinadores parlamentarios y Alejandra Barrales había nombrado para ese puesto desde el inicio de la crisis que provocó Barbosa a la luchadora social, Dolores Padierna Luna, quien con toda razón, se ostenta como la verdadera coordinadora del partido amarillo en el Senado de la República.

A mayor abundamiento, con esta imposición de Raúl Morón, se divide aún más al Partido de la Revolución Democrática, puesto que el mencionado legislador Morón Orozco es un incondicional del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien también tiene su corazoncito fijo en la carrera presidencial del 2018.

Dolores Padierna, por su parte, ha denunciado que sus compañeros siguieron un procedimiento ilegal para nombrar a Morón, pues le corresponde a ella, como coordinadora provisional, convocar a todo su grupo parlamentario para elegir, en última instancia, al sustituto de presunto morenista.

¡A qué señor Barbosa!

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com