Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

ENTORNOS

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 15-03-2017 | [Imprimir]
José Luis Roque Popomeyá

MEGA SIMULACRO


Jorge Enrrique Hernández Bielma, director del Colegio de Bachilleres de Chiapas, expresó a
quien esto escribe que todo el personal administrativo, docente y alumnado en general de cada uno de los planteles que integran esta institución educativa, se encuentra totalmente lista para participar en el simulacro que habrá de realizarse en el Estado de Chiapas.

Expresó que están atentos al llamado del mandatario estatal a todos los chiapanecos para que participen en el Mega Simulacro Estatal, el cual se realizará al medio día de este viernes 17 de marzo, en donde se activará una alarma sísmica con hipótesis de 7.9 grados Richter.

Hernández Bielma, consideró el valor de la preparación con equipo humano de protección civil, al interior de los planteles principalmente en lugares donde se han resentido más movimientos, y citó como ejemplo la zona costa y soconusco, donde regularmente se registran los epicentros telúricos: reconociendo de antemano que también la capital de Chiapas, y en su caso San Cristóbal de Las Casas, han resentido en las últimas fechas temblores con intensidades variables.

Señaló que en los 132 planteles del COBACH, existen comités de protección civil, quienes están alertas para salvaguarda la integridad de cada uno de los alumnos y el personal correspondiente de cada institución educativa.

Expresó que en ese mega simulacro 2017, participará Colegio de Bachilleres con más de 110 mil almas de diferentes edades, grados escolares y niveles y ámbitos de trabajo.

PLAZAS
El día de ayer, presuntos normalistas se fueron contra el edificio de la SEF y de la Secretaría de Educación rompiendo muebles y cristales además de la quema de llantas, en tanto, mantuvieron por un tiempo retenidos a los trabajadores de referidas dependencias educativas. El objetivo, lograr plazas automáticas.

Por cierto, un día antes, unos 230 maestros producto de la Reforma Educativa del gobierno federal, manifestaron su inquietud ante la Secretaria de Educación por ser maestros idóneos, para decir que desde el ciclo escolar 2016 y 2017 fueron evaluados para ganar las funciones de direcciones y jefatura de enseñanzas, sin embargo las autoridades educativas no los han notificado sobre esos resultados.

Los inconformes encabezados por Luis Enrique González, acompañado de maestros de las secciones VII y 40 del SNTE, acudieron al Congreso del Estado para pedir el apoyo de la diputada Judith Torres Vera, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, en donde señalaron que aun hasta la fecha no les han notificado como va hacer el proceso de asignación de plazas.
De acuerdo a la convocatoria firmada por el entonces Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo, desde el día 16 de agosto, debió de haberse asignado las plazas que estaban vacantes a los que fueron evaluados de acuerdo a la convocatoria.

SALUD BUCAL
El Secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, acompañado del Presidente Municipal Raúl Martínez Paniagua, encabezó el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, en San Fernando, Chiapas; estrategia mediante la cual se intensifican las acciones preventivas, de promoción y atención a la población, con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades bucales, que son la tercera causa de consulta en los servicios de salud.
Ante madres de familia y alumnos de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” de la colonia Ribera Progreso el funcionario estatal dio a conocer que durante esta jornada se busca beneficiar a más de 72 mil personas en la entidad, principalmente niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Al respecto, detalló que del 13 al 17 de marzo se otorgarán alrededor de 270 mil actividades preventivas y aproximadamente 10 mil actividades curativas en 152 unidades de salud y 310 centros escolares.
En este evento, estuvieron presentes el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria I de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Antonio Castellanos Coutiño; el director de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, Luis Martín Estrada Cervantes; y el director de la Licenciatura de Odontología de la Universidad “Pablo Guardado Chávez”, Carlos Martín Santos Lláven, entre otros invitados especiales.

DIVERSOS
Con el objetivo de promover los derechos de la población infantil, el DIF Chiapas se sumó a la divulgación de la convocatoria de Cuentos Breves: “Que los Derechos no sean un Cuento” emitida por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, con motivo de la celebración de su 90 Aniversario. En este sentido, la directora general del DIF Chiapas, Carolina Sohle Gómez, resaltó que es importante impulsar la creación de espacios para que las niñas, niños y adolescentes puedan expresarse, conocer y compartir cuáles son sus derechos y cómo gozar de éstos. La directora general del DIF Chiapas puntualizó que durante la presente administración se ha impulsado la cultura de protección de la población infantil y adolescente y el respeto a los derechos consagrados en las leyes. En la convocatoria de Cuentos Breves: “Que los Derechos no sean un Cuento”, pueden participar todas las niñas, niños y adolescentes en las siguientes categorías organizadas por edades: 6 a 12 años y 13 a 17 años, quienes deberán escribir historias reales o ficticias en un máximo de tres cuartillas.… El chiapaneco Jesús Alejandro Velázquez Ríos, alumno del plantel 16-Ocosingo, del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), ganó el primer lugar nacional en Programación Virtual, como resultado del Torneo Nacional VEX-Reeduca 2016-2017.
Lo anterior, debido a que los jueces distinguieron a los mejores robots en diseño, programación y construcción, además de habilidades individuales de los participantes como conducción y programación del robot, categoría en que Jesús Alejandro obtuvo los mejores resultados… Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, reconoció la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales ya están plasmados en la Carta Magna que rige nuestro estado; hay que recordar que en el marco de la Agenda 2016-2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, la LXVI Legislatura se comprometió a incluirlos dentro de su agenda legislativa..… Ver para creer...“VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.