Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Construcciones antiguas y suelos erosionados pueden hacer más peligrosos un evento sísmico: Silvia Ramos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 14-03-2017 | [Imprimir]

Cosme Vázquez /ASICh

Las construcciones antiguas, coloniales y suelos erosionados pueden hacer más peligrosos un evento sísmico, sostuvo la directora del Centro de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la UNICACH, Silvia Ramos Hernández.
Al ser entrevistada, señaló que en esto estamos hablando de construcciones viejas que rebasan más de 100 años de haber sido edificadas y no han tenido reparación,
como las coloniales que tenemos en Chiapas. En tanto, por la deforestación y la construcción de viviendas en terrenos no aptos para eso.
Son muchos los aspectos donde tenemos que cobrar conciencia de lo que podemos hacer de manera preventiva, para salir más librados de estos fenómenos, y de ahí la importancia de los simulacros que se vienen realizando año con año a nivel nacional.
En este contexto, asegura que previo al simulacro del 17 de este mes, como Universidad ya tuvieron un ejercicio previo, toda vez que en el ejercicio de un simulacro se revelan las debilidades o las fortalezas que tiene una institución. Afortunadamente la UNICACH es una institución en donde se ha generado una cultura en la materia, por lo que se refleja un grado importante de participación de la población universitaria.
Dijo que para el simulacro van a participar con la población que se encuentre en el momento en diez edificios de Ciudad Universitaria. La ventaja que esta universidad cuenta con edificios nuevos relativamente, por lo que están asegurados para resistir cualquier vibración brusca que pudiera presentarse.
Sin embargo, al interior de alguno inmuebles hay productos químicos, estanterías, por lo que ahí se focaliza el plan de emergencias, a efecto de reducir los riesgos.
Ramos Hernández aseguró que de enero a la fecha se han registrado 415 eventos sísmicos, la mayor parte de ellos no han representado un riesgo para la población. Solo un sismo de 5.5 se ha tenido en las Costas de Chiapas, es lo que ha generado mayor alarma en 2017, de ahí en fuera no se ha tenido nada que lamentar.
Señaló que el riesgo sísmico en Chiapas es alto, tal como se puede ver en el historial donde se señala que en 1902 se registró el sismo más grande de la historia, de 7.8 grados, por lo que pone en qué pensar lo que podría ocurrir con un sismo de esa magnitud.
Por eso, hay que acentuar la preparación de qué hacer en los tres momentos básicos, antes, durante y después de un sismo, en la casa, lugares públicos y oficinas, sobre todo que Chiapas es potencial para estos fenómenos. El siglo pasado se registraron, al menos12 sismos mayores de 7 grados, por lo que es conveniente que a nivel de la sociedad se haga la concientización, hacer bien los simulacros porque ponen en contexto la capacidad que se tiene para reaccionar y actuar en momentos de riesgo. ASICh