Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 13-03-2017 | [Imprimir]
Si Josefina pierde, ya valieron

Por Armando Rojas Arévalo


FERNANDA: Tienen mucha razón los que aseguran que si hoy fueran las elecciones
presidenciales, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sería el ganador indiscutido. Sin embargo, de aquí a 2018 faltan importantes capítulos de política electoral por escribir.
El padrón electoral de México está compuesto por poco más de 87 millones de votantes, de los cuales 42 millones 400 mil aproximadamente son hombres, y 44 millones 693 mil mujeres. De esos, millón y medio es de jóvenes de 18 años; 11 millones 066 mil, de 20-24 años de edad, y 10 millones 499 mil, de 25 a 29. Milenials que hacen mucho ruido, pero a la hora de la verdad la mayoría se abstiene de votar. (Eso ocurrió en Inglaterra con el Brexit y en Colombia en el tema de la Paz. Si esa generación hubiera emitido su voto, la historia habría sido distinta).
LÓPEZ OBRADOR efectivamente concentra la preferencia del voto, porque la gente está harta y quiere el cambio. Empero, no hay que perder de vista que Ciudad de México, Veracruz y Estado de México podrían inclinar la balanza, por su padrón electoral.
Al 15 de abril de 2015, el Padrón Electoral del DF estaba integrado por 7 millones 629 mil 348 ciudadanos, de los cuales 4 millones 50 mil 479 son mujeres y 3 millones 629 mil 348 hombres.
Estado de México tiene empadronados a 5 millones 255 mil 341 hombres y 5 millones 768 mil 295 mujeres. Total: 11 millones 23mil 636 ciudadanos. En tanto, Veracruz tiene 5 millones 582 mil 729 ciudadanos, de los cuales 2 millones 646 mil 311 son hombres y 2 millones 936 mil 418 mujeres.
Ciudad de México está gobernada por MIGUEL ÁNGEL MANCERA, quien a ratos es del PRD y a ratos no, de acuerdo a las circunstancias. Se supone que llegó por el voto del PRD, pero no es militante y, además quiere ser candidato a la Presidencia, por lo que esos votos serán para quien el PRD y él negocien.
Veracruz está gobernada por MIGUEL ÁNGEL YÚNES, quien fue abanderado por el PAN. Obvio, los votos que lo llevaron a la gubernatura bien podrían pasar a favor del candidato de Acción Nacional.
Puebla, otra entidad importante por su padrón electoral, está gobernada también por el PAN, y eso quiere hacerlo valer RAFAEL MORENO VALLE, el ex gobernador, que también quiere ser Presidente de la República.
Digamos que “la joya de la corona” la constituye el Estado de México, donde el Presidente PEÑA NIETO dice que va a ganar su partido, pero a ALFREDO DEL MAZO, su primo, no le está yendo nada bien en su campaña y puede perder. En realidad la pelea está entre JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y DELFINA GÓMEZ de MORENA.
El PRI sabe que en el Estado de México su futuro es incierto e inquietante, por lo que le prende veladoras a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, la candidata del PAN, por aquello de las concesiones del voto. De cualquier manera, PRI y PAN juegan a la limón en contra de DELFINA, porque si gana (lo importante es que la dejen) ya valieron y nada podrán hacer en contra LÓPEZ OBRADOR.
En este sentido, es ya del dominio público que existe un pacto entre PEÑA NIETO y RICARDO ANAYA (presidente del PAN) para evitar la derrota.
Claro, no todo es la concesión de votos. Yo te doy o tú me das y abultamos la votación. Hay otros factores que entran en juego. Uno, que el PRD sin Los Chuchos decida emigrar hacia AMLO. Otro, que MANCERA al valorar su situación se decida por la candidatura ciudadana o se vaya con LÓPEZ OBRADOR.
Sin duda, la votación general pesará. Los temas de la corrupción, la impunidad, la violencia, el gasolinazo, la inflación, etcétera serán determinantes.
Por algo ya se está pensando en posicionar la propuesta del Gobierno de Coalición. Si El Peje va a ser, que no ejerza el poder solo; quieren venderle la idea de conformar un gabinete pluripartidista como forma de garantizar la gobernabilidad.
DE OTRAS COSAS, ESTE FIN DE SEMANA falleció el general ABSALÒN CASTELLANOS DOMÍGUEZ, ex gobernador de Chiapas. Cordial amigo, que en paz descanse.
EL DOCUMENTO QUE PUBLICÓ LA FSTSE (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado) es interesante por donde se le quiera ver, porque forma parte ya de los escarceos con miras a 2018. Está dedicado a JOSÉ NARRO ROBLES, secretario de Salud, al que le pisa los callos y fustiga por estar embarcado "en propósitos de futurismo político", porque presuntamente hace a un lado su chamba de poner orden en el sector saludad, especialmente en el ramo de las farmacias, donde hay escasez de medicamentos.
¿Quién le mueve la cuna a JOEL AYALA, el líder de la FSTSE? Bueno, no hay que indagar tanto. La cosa es que AYALA ALMEIDA estará al frente de la Federación hasta el 2019 y en esa virtud presume que el voto de la burocracia que él maneja será determinante. Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre.
"Ya basta de proselitismos con propósitos de futurismo político", advierte envalentonado. Por supuesto que lleva línea y ésa procede de alguien que se siente opacado por la cada vez creciente popularidad de NARRO.
LA DETENCIÓN DE FLAVINO RÍOS ALVARADO, ex gobernador interino de Veracruz, por estar implicado en la huida de JAVIER DUARTE, al prestarle un helicóptero del gobierno para que emprendiera las de Villadiego, es para hacerle el juego a YÚNES y le va a cargar encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad. Que se haga la voluntad en los bueyes de mi compadre.

P.D.-En el número de hoy de la revista “Vértigo”, páginas 3-60-61, se publica una entrevista que me hicieron con relación a mi libro “La Condesa de Livadi y otros naufragios”. Gracias, muchas gracias.

armandoroajasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com