Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

JAQUE CON DAMA

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 13-03-2017 | [Imprimir]
Irma Ramírez Molina

**Ríos sin agua**


El Río Santo Domingo está agonizando, proactivamente está desaparecido en buena parte
por donde pasaba el afluente, derivado de la excesiva extracción de arena, de la contaminación y lo peor es que parece que a nadie le importa.
El alcalde de Chiapa de Corzo, Alfonso Javier Hernández Zarazúa, es la primera autoridad que debería estar pegando de gritos por decir lo menos para que se rescatara este afluente.
Sin embargo no hay hasta el momento un pronunciamiento al respecto, más bien los pobladores de la zona han realizado diversas denuncias a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), PROFEPA y Comisión Nacional De Áreas Naturales (Conan), Semarnat y cuanta autoridad que tiene que ver con la ecología, y simplemente no han logrado resultados.
Es urgente que se evite ya la extracción de la area, porque además los profundos hoyos que dejan ha cobrado la vida de más de uno que se mete a nadar.
Alguna autoridad debe hacer caso a esta denuncia, porque desafortunadamente no es el primer río que se está quedando sin agua, los que extraen arena se están yendo a cualquier arroyuelo, sin importarles el daño ecológico que están provocando.
Pero alguna autoridad debe frenarlos y obligarlos a reforestar, el área, pero levar a cabo un verdadero programa, no solamente sembrar arboles y ahí que se vayan muriendo.
El Río Santo Domingo nos necesita a todos, de las autoridades, de los habitantes, de los ecologistas, de los empresarios, porque al final en este mundo vivimos todos y si seguimos acabando con el, no habrá otro lugar a donde nos vayamos.
El compromiso debe ser real, y no empezar con la creación de comisiones, ni asociaciones, sino hechos reales y urgentes, porque de lo contrario pasará lo mismo que con las Lagunas de Montebello, que tantas comisiones no han logrado ponerse de acuerdo en actuar.


BASE DE DATOS…-
La cruzada en favor de la activación deportiva y física en Chiapas tiene entre otros objetivos el mejorar la condición física de los practicantes, la salud, alejar a la niñez y juventud de los vicios y las conductas delictivas, entre otras.
Por ello el gobierno estatal, fomenta -en las escuelas y parques- la actividad física, creándose miles de gimnasios al aire libre y canchas para la práctica deportiva y la activación física.
Eso además nos mantiene sanos y nos ahorra miles de pesos que favorecen a la economía familiar, por ello la Cruzada Estatal por el Deporte.***
El fin de semana falleció el exgobernador, Absalón Castellanos Domínguez, a quien le rindieron los honores en la Ciudad de México.***
Pocas veces un mandatario reconoce la labor de sus colaboradores, como esta vez sucedió entre el mandatario, Manuel Velasco, quien agradeció al secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, “su tenacidad, sus ganas, y sobre todo que le ha puesto el seguimiento puntual para poder lograr estos proyectos”.
Reconoció que Aguilar Bodegas es de los pocos funcionarios que hacen quedar bien, pues reconoció que lamentablemente “hay funcionarios que a uno lo hacen quedar mal, desgraciadamente traicionan la confianza de uno”; pero en el caso de Aguilar Bodegas, ha buscado mejoras para la entidad, como fue la creación de la planta de nitrógeno.***

Ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque