Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

De nueva cuenta, Rutilio Escandón enaltece a las mujeres artesanas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 11-03-2017 | [Imprimir]
El Viernes Tradicional que se estableció desde hace algunos meses en las instituciones gubernamentales ha sido muy exitoso, y en el Poder Judicial del Estado que preside Rutilio Escandón Cadenas, ha tenido más auge porque ha sido un espacio para la exposición de diversas artesanías y textiles de diversas regiones del Estado.
Es así como un viernes más, la casa de la justicia recibió al grupo de mujeres artesanas del municipio de Venustiano Carranza, quienes tuvieron la oportunidad de dar a
conocer el arte textil, como una forma de que la población se acerque al trabajo artístico que hay en sus bordados y tejidos típicos del lugar.
La presidenta general del grupo de artesanas, María Concepción Jiménez Gómez, agradeció el gesto sencillo y noble que siempre ha mostrado con ellas el magistrado presidente, de quien dijo solo han recibido trato respetuoso y admiración por sus prendas étnicas y estilizadas hechas con el telar de cintura, que representan la identidad cultural del pueblo carrancista.
Por su parte, el magistrado presidente Rutilio Escandón afirmó que hoy el Poder Judicial se abre a todas las expresiones culturales y artísticas que promuevan el talento de las y los chiapanecos, no por ser un órgano de justicia está alejado de incentivar la cultura tan amplia y rica que existe, por lo que cuantas veces soliciten el espacio para estas actividades se estará en la disponibilidad de apoyar siempre.
Recordó a los grandes artistas que ha dado el municipio de Venustiano Carranza y lo importante de su legado ancestral que han dejado huella no solo en tierras mexicanas, también a nivel internacional; y en el caso de los textiles porque remiten a diseños y técnicas que remiten al estilo maya clásico.
Fueron ocho mujeres tsotsiles que durante dos días demostraron su talento como legítimas bordadoras y tejedoras de dicha región, acaparando la atención de todo el personal judicial, así como de los visitantes.
Las artesanas que participaron son: Dolores Vázquez Martínez, Candelaria Martínez de la Torre, María Luisa Jiménez Mendoza, Rosario Gómez Espinoza, Angélica del Carmen Velazco de la Torre, Rosa del Carmen Gómez Gómez y María Dolores Vázquez Velázquez. ASICh