Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Chiapas es de los primeros estados en combatir las adicciones

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 11-03-2017 | [Imprimir]
Chiapas es de los primeros 13 estados en poner en marcha la estrategia nacional Red de Coaliciones Comunitarias, para disminuir el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol, tabaco y drogas, con la participación activa de la comunidad para fomentar un entorno saludable, por lo que la Secretaría de Salud del estado estableció este programa en tres colonias de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

La coordinadora general de la Red de Coaliciones Comunitarias México, Nora Gallegos Vázquez, destacó que Chiapas es un ejemplo para las demás entidades al ser Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas de las 22 primeras ciudades en adoptar esta estrategia impulsada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), que tiene como meta formar 120 coaliciones en el país.
Mencionó que del 6 al 9 de marzo se llevó a cabo el segundo taller de formación para las coaliciones en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, con la participación de la comunidad para mejorar su entorno y disminuir el consumo de sustancias psicoactivas, así como para rescatar áreas públicas que puedan ser espacios de incidencia para el consumo, sobre todo en jóvenes, quienes están en mayor riesgo.
Por su parte, la responsable estatal del Área de Prevención de Adicciones, Marcela Vázquez Morales, comentó que Chiapas participa con las colonias Infonavit Grijalva y San Pedro Progresivo en Tuxtla Gutiérrez y la colonia Prudencio Moscoso en San Cristóbal de Las Casas, donde cada Red de Coaliciones Comunitarias cuenta con 15 a 20 miembros, quienes replican la información al resto de la comunidad, con el apoyo de representantes del DIF estatal y municipal, escuelas, iglesias y personal del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
Detalló que los miembros de la Red de Coaliciones Comunitarias se encargan de realizar actividades de promoción para prevenir las adicciones, como pinta de bardas y limpieza de parques; en escuelas de nivel preescolar se abordan temas como la prevención del consumo en la familia, mientras que en primarias y secundarias se aborda lo relacionado a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y si se detecta algún caso se referidos a los CAPA.
Mencionó que los miembros comunitarios fueron seleccionados con base en la actividad “toca puertas”, donde se visitó casa por casa para informar cuál es el objetivo de la estrategia.
Vázquez Morales puntualizó que este programa durará dos años y será monitoreado por la CONADIC, luego de ese tiempo las coaliciones funcionarán de manera independiente bajo la supervisión de la Comisión Estatal contra las Adicciones. ASICh