Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Hay otras siete invasiones en el Cañón del Sumidero pendientes de desalojo: CONANP

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 10-03-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez/ASICh

Joaquín Zebadúa Alva, director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, señaló que esperan que siente precedentes el desalojo a la invasión de un polígono en la reserva Cañón del Sumidero, realizado este jueves.
Tras el desalojo donde un grupo de personas pretendía asentar la colonia Flores Magón, colindantes con las colonias San Pedro Progresivo y Paulino Aguilar, al ser entrevistado agradeció a las autoridades estatales y municipal el acompañamiento que dieron para que se cumplimentara esta acción derivada de demandas que interpusieron ante la PGR y la FEPADA.

Señaló que esto permita continuar con las otras siete invasiones que se tienen en la reserva natural Cañón del Sumidero desde 2013; una ya está en proceso jurisdiccional el cual está muy cerca de concluirse, por lo que se espera que el juzgador determine la restitución del bien.
Las otras seis están en un proceso similar a lo que ocurrió este jueves, donde se podrían detonar acciones similares de desalojo, porque el Cañón del Sumidero es un bien público, para el disfrute de la colectividad por los servicios ambientales que brinda a la sociedad, como la regulación climática, retención de suelos, mitigación a los efectos del cambio climático y de recreación, además que genera ingresos a miles de familias por el turismo.
Dijo que tan solo en la invasión donde unas personas pretendían asentar la colonia Flores Magón comprende 11 hectáreas, y 38 hectáreas en las otras siete invasiones pendientes de atenderse, donde a cuatro años de haberse dado las primeras todavía se pueden revertir los daños provocados. Inclusive se tienen presupuestos para que en el momento en que sean recuperados esos polígonos iniciar los procesos de restauración.
Zebadúa Alva insistió en que el desalojo de este jueves esperan que mande el mensaje a las organizaciones ambientalistas y las cámaras empresariales que pidieron se impidiera esa invasión, de que hay una respuesta a la solicitud. En tanto, a las personas que se han dejado engañar por líderes corruptos, que vean que no hay ninguna posibilidad que queden ahí.
Dijo que se entiende que hay una necesidad de vivienda, pero las áreas naturales protegida no pueden usarse para ello, porque son herramientas que el Estado Mexicano ha generado para garantizar el derecho a un medio ambiente sano. ASICh