Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Hospital “Gómez Maza” se encuentra listo para participar en el gran Simulacro Estatal

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 10-03-2017 | [Imprimir]
*La unidad de salud fomenta la cultura de prevención de riesgos

El Hospital Chiapas Nos une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” fomenta la cultura de la prevención de riesgos para hacer frente a fenómenos sísmicos, mediante la capacitación continua y permanente que realiza el equipo de protección civil hospitalario con el personal de salud.

En vísperas de llevarse a cabo el gran Simulacro Estatal 2017, el próximo 17 de marzo en punto de las 12 horas, el hospital de segundo nivel de atención se encuentra listo para participar con un total de 65 jefes de brigadas y 300 brigadistas de los diferentes servicios que conforman el nosocomio.
El director del Hospital Chiapas Nos Une, Martín Alonso Jara Burguete, señaló que la respuesta y participación de los trabajadores ha sido muy positiva, ya que año con año se incrementa la asistencia en los cursos y talleres que se realizan de manera mensual.
Dijo que para tener una preparación y formación completa como brigadistas calificados, tienen que llevar cursos teóricos y prácticos a cargo de las corporaciones conocedoras del tema, como es el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y Protección Civil estatal y municipal.
Estos cursos especializados para actuar ante cualquier emergencia, incidencia o fenómeno natural se realizan en la Escuela de Protección Civil del Estado, con una duración de dos días, finalizando con una evaluación completamente práctica para tener la certeza de que se han adquirido las herramientas necesarias para saber actuar de manera organizada y preventiva ante un desastre, en primeros auxilios, combate de incendios, búsqueda de rescate y como guía de evacuación.
Por su parte, el técnico del Departamento de Protección Civil Hospitalario, Alejandro Rafael CundapíBallinas, destacó que cada brigadista tiene identificada su zona de riesgo, puntos de reunión y el uso correcto de los chalecos, brazaletes, gafetes y alarmas que se utilizan en el momento de riesgo, haciendo énfasis en la vía de comunicación con silbatos.
“Cada área maneja lo que es el sonido de los silbatos de acuerdo a la situación, hay áreas donde se puede manejar de uno a dos silbatazos para una preparación, en salir de sus lugares y el tercero la evacuación total del inmueble; por lo regular son tres brigadistas que tienen que estar, uno va al frente indicando el punto de reunión, el segundo viene ayudando a salir en orden sin correr, sin empujar y gritar, y el tercero revisa el inmueble para verificar que no quede nadie”, puntualizó.
Como cada año, el Hospital “Dr., Jesús Gilberto Gómez Maza” participa en esta actividad de prevención del gran Simulacro Estatal, con la meta de superar los tiempos de evacuación pero cuidando siempre el trabajar en equipo mediante una buena coordinación entre el personal de salud y brigadistas, para apoyar a personas con discapacidad o áreas susceptibles como urgencias, terapia intensiva y pediatría. ASICh