Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 10-03-2017 | [Imprimir]
¿Y EL CAPITAL POLÍTICO?

Por Teodoro Rentería Arróyave


Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, dice su currículum, es oriundo de Zinacatepec,
Puebla, donde vivió los primeros diez años de su infancia. Al cumplir 10 años de edad su familia se traslada al municipio de Tehuacán, lugar donde desarrolló sus estudios hasta el bachillerato en el Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza.

Posteriormente decide realizar su examen de admisión para la Universidad Nacional Autónoma de México, logrando ingresar a la Facultad de Derecho y donde culmina con éxito su formación académica. En el marco de una gira de trabajo por el continente asiático, Miguel Barbosa recibió por parte de la Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros, de la República de Corea, el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas. Hace algunos años, supo enfrentar con entereza la amputación de un pie por la diabetes.

A la síntesis anterior de su biografía, nosotros agregaríamos, que es un distinguido político de izquierda formado en las luchas sociales. Dentro del Partido de la Revolución Democrática, PRD, hace carrera que lo lleva a ocupar la Coordinación del mismo en el Senado de la República.

Es el caso, que por decisión propia, Miguel Barbosa, como se le conoce, decide declarar su apoyo al presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, Andrés Manuel López Obrador, sin renunciar al Sol Azteca y aferrado a seguir siendo su Coordinador en la Cámara Alta.

Cuando menos nos parece extraño, que el abogado Barbosa y con conocimientos y experiencias políticas, legislativas y jurídicas se empeñe en continuar, a como dé lugar, en la posición.

Ya la dirigencia del PRD, que encabezan dos mujeres: Alejandra Barrales y Beatriz Mojica Morga, lo separó del cargo, le suspendió sus derechos y nombro en su lugar a otra luchadora social, Dolores Padierna.

Sorprende que el doctor, Miguel Barbosa, como respuesta a la decisión de echarlo del puesto, interpusiera un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, según informó, “contra su remoción como coordinador del PRD en el Senado”.

Al ingresar el documento del juicio para la protección de los derechos políticos electorales a la sala superior, Barbosa explica que es un asunto de urgente resolución y trámite abreviado e incluyó una copia del reglamento interno del grupo parlamentario del partido sol azteca.

Probablemente haya encontrado un resquicio leguleyo, como es la unidad de las izquierdas, sin embargo no se necesita ser perito en la materia, cualquier lerdo sabe que cuando un político apoya a otro partido contra al que milita y además se permite decir que su dirigente es la mejor opción para la Presidencia de la República, que a tal postura se le llama traición y más cuando.

Don Miguel: usted tiene una hoja limpia en su actuar político, social y académico. No eche a la borda su gran capital político con su necedad de seguir gozando de las prebendas de la Coordinación. Algunos ya interpretan su extraña postura como misógina, puesto que además del PRD, se enfrenta a tres dignas mujeres políticas.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com