Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Una mirada íntima sobre Carlota de Habsburgo

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 09-03-2017 | [Imprimir]

El Segundo Imperio mexicano nació entre guerras e intrigas cuando el país estaba dividido entre liberales, que luchaban por continuar con la República, y conservadores, quienes anhelaban el gobierno de un europeo. Ante este panorama llegaron Maximiliano y Carlota de Habsburgo a reestablecer la monarquía.

La emperatriz belga pasó a la historia por su interés de gobernar en México y su locura final. Por ello es que Laura Martínez-Belli se ha dado a la tarea de rescatar su vida para, después de más de un siglo, hacer justicia a su personaje en el libro “Carlota, la emperatriz que
murió de amor”. “La Carlota que más guardamos en el inconsciente colectivo es una masculina, en el sentido en que ha sido contada por hombres mayormente. Nos la venden como una mujer sumamente ambiciosa, que sólo le importaba gobernar y que perdió la razón”.

Para la escritora barcelonesa el interés en Carlota surge al leer por más de dos años sobre ella y el período en el que reinó en México. Se adentró en las cartas que escribió a su padre y amigas y los escritos cuando la locura la invadió. Desde esa perspectiva es que Martínez-Belli vislumbró a una mujer diferente: “No vi a esa mujer loca, vi una mujer adelantada a su tiempo y sumamente incomprendida”.

El proceso de escritura fue cansado y algunas veces confuso para la autora, pues escribir una novela histórica no es tarea fácil: “Escribía con toda la documentación, mi mesa de trabajo ni siquiera se veía, eran puros libros abiertos, mapas en la pared... Y una taza de café que siempre se me enfriaba. Después llegó un momento en que ya iba de rodada y no tenía que checar tanto. Sin duda fue un reto constante”.

La otra versión del amor

Así llega a las librerías “Carlota, la emperatriz que enloqueció de amor”, una historia situada en la época del Segundo Imperio en México, enfocado en la vida de la emperatriz. Pero el lector conseguirá un panorama completo de dicho período, pues Martínez-Belli recrea la vida cotidiana mexicana y europea a través de varios personajes de diferentes edades, nacionalidades y situaciones sociales. “Es importante para entender un tiempo histórico la vida cotidiana, que era levantarte por las mañanas en aquellas fechas. Rescató a la gente que quedó en el anonimato, a los simples civiles, es esencial para tener un contexto más claro de lo que fue el Segundo Imperio”.

La escritora barcelonesa ofrece el otro lado de la historia de Carlota de Habsburgo, personaje que ha sido juzgado con bastante severidad por parte tanto de la historiografía como de la gente que vivió con ella. “La intención es disfrutar con la lectura y tener esa capacidad de entender al ser humano que hay siempre detrás de las figuras públicas. Yo sentí mucha ternura por esta mujer tan fuerte en apariencia pero bastante indefensa. Ahora le guardo un gran cariño”.

SABER MÁS

“Carlota, la emperatriz que enloqueció de amor” será presentado en Guadalajara por la misma autora el día de hoy, a las 18:00 horas, en la librería Gandhi.

NOVEDADES LITERARIAS

• “MAXIMILIANO Y CARLOTA- MEMORIA PRESENTE”
Editorial: Martha Zamora
Autor: Martha Zamora
Una biografía de Maximiliano y Carlota, emperadores de México, con el retrato del Segundo Imperio Mexicano y la urdimbre de la sociedad de la época, a través de la correspondencia de los principales personajes así como de seres secundarios que vivieron los hechos. La reconstrucción minuciosa de los acontecimientos en ese momento clave para la construcción de México como nación, contrasta con los aspectos íntimos de la pareja, la locura de Carlota y el trayecto hacia el fusilamiento de Maximiano en el Cerro de las Campanas, vívidamente descrito por testigos presenciales.

• “MIS MEMORIAS SOBRE QUERÉTARO Y MAXIMILIANO”
Editorial: Secretaría de Cultura
Autor: Félix de Salm
Fuente historiografica primordial del sitio de Querétaro y la caída de Maximiliano de Habsburgo, las Memorias del príncipe Félix Salm Salm, incondicional del emperador, proporcionan fieles descripciones tanto de las tacticas militares utilizadas por liberales y aliados del Imperio, como de la terrible situación tolerada por los sitiados.

• “Noticias del Imperio”
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Autor: Fernando del Paso
La emperatriz Carlota rinde testimonio de la historia amarga y efímera del Segundo Imperio Mexicano. Sus recuerdos, vertidos en una serie de vívidos monólogos, revelan la vida de su esposo, Maximiliano de Habsburgo, quien ha sido fusilado por las fuerzas liberales al mando de Benito Juárez, desde su infancia hasta los días como emperador de México, y son también los ecos rotos de aquel nuevo mundo imaginado con el que ambos arribaron a las costas de Veracruz; mundo fallido del que han sido expulsados y de cuyo legítimo devenir sólo queda su voz como testigo en defensa.

• “LA MARISCALA: UNA GRAN HISTORIA DE AMOR EN LA CORTE DE MAXIMILIANO Y CARLOTA”
Editorial: Planeta
Autor: Guadalupe Loaeza
Ella es apenas una jovencita mexicana de diecisiete años y él un destacado militar francés con ideales muy claros sobre su misión en México. Josefa de la Peña y el mariscal Achille Bazaine se enamoran con sólo cruzar unas cuantas miradas. La juventud de ella lo seduce; la gallardía y el poder que él representa la hacen olvidar la diferencia de edades. En el punto álgido del Segundo Imperio Mexicano comienza una apasionada correspondencia entre ambos personajes que culmina en una elegante boda apadrinada por el emperador Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota.

• “UNA EMPERATRIZ EN LA NOCHE: CORRESPONDENCIA DESDE LA LOCURA DE LA EMPERATRIZ CARLOTA DE MEXICO FEBRERO A JUNIO DE 1860”
Editorial: Martha Zamora
Autor: Martha Zamora
En febrero de 1869, Carlota, la joven emperatriz de México es llevada a Laeken por decisión de su hermano Leopoldo II. En la aventura americana perdido todo: su esposo, sus sueños. Incluso su razón se tambalea. No le resta más que la escritura: toda una correspondencia que relata el descenso hacia la noche. De febrero a junio escribió cientos de cartas para escapar de la pesadilla mexicana, del infierno de su vida. En vano. En vano escribió a Charles Loysel, a Napoleón III y a su hermano. ¿Quién leerá estas cartas jamás enviadas? ¿Quién escuchara estas palabras mudas, esta loca desesperación?