Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

No se ha dejado de exigir ante Hacienda la ministración de las prerrogativas a partidos políticos: IEPC

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 09-03-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez/ASICh

La próxima semana, a más tardar, se pueda empezar a discutir en el seno de las comisiones políticas el proyecto de acuerdo para disminución de las prerrogativas a los partidos políticos, pero eso se hará mediante un amplio consenso, sostuvo el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas.
Entrevistado luego de haber encabezado la firma del Decálogo para la igualdad sustantiva y la No discriminación, sostuvo que el presupuesto para las prerrogativas será el que avale la mayoría de los consejeros en relación a la reforma de ley que contempla bajar hasta en un 60% dichas
prerrogativas.
Dijo que en el término que marca la ley analizaránla reforma y en su momento decidir si ajustan o no el proyecto de acuerdo a lo que mandata la reforma.
Indicó que el tema de financiamiento en la política es uno de los temas pendientes de la democracia en este país y el mundo, siguen habiendo muchas aristas, prejuicios y hace falta más investigación, por lo que lo único que tienen claro como Instituto es que tienen la obligación ética de discutir de manera pública y ampliamente el tema de las prerrogativas a los partidos. Así lo haremos primero al seno de las comisiones y posterior al seno del Consejo General.
Sostuvo que el IEPC tiene la obligación de garantizar la ministración de los recursos económicos a los partidos políticos, y en la función que les corresponde realizar recurren ante Hacienda para exigir la entrega de dichas ministraciones, lo cual no se ha dejado de hacer, así se ha hecho en enero, febrero y marzo.
Confirmó que en este contexto se les ha cumplido en un 40%, porque hay una reforma al Código en proceso de ajustarse y a la espera de lo que en su momento resuelva el CG del Instituto.
Dado que el PRD ya recurrió a una controversia constitucional, el consejero presidente dijo que los partidos políticos están en su derecho acudir a los tribunales si así lo consideran pertinente. Vamos a esperar que se nos notifique, y seguramente el Tribunal requerirá todas las acciones que se han generado desde la institución para requerir las prerrogativas, subrayó.
Por otro lado, el consejero presidente dijo que se espera que antes del inicio del proceso electoral 2017-2018 las sentencias de los casos de Chenalhó y Oxchuc puedan estar completamente cumplimentadas.
El Consejo General del Instituto ha exhortado a las autoridades vinculadas con las sentencias judiciales para que hagan su trabajo, a lo cual les han dicho que han sostenido una serie de encuentros con los actores para tratar de sensbilizar a las partes, por lo que se espera que pronto se pueda cumplimentar esas sentencias para no llegar con un escenario de ilegalidad en esos municipios al inicio del proceso electoral. ASICh