Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Volverá a tenerse escasez de agua potable en Tuxtla Gutiérrez, pero se dará gratis en pipa: Fernando Castellanos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 09-03-2017 | [Imprimir]

Jesús Gómez /ASICh

Tuxtla volverá tener escasez de agua potable a partir del viernes al lunes de la siguiente semana, porque habrá una libranza en el río Santo Domíngo, según se lo ha informado el secretario de Obras Públicas y Comunicaciones en la entidad, Jorge Betancourt, dio a conocer el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Al ser entrevistado, aseguró que a partir del medio día del lunes 12 se empezará a recuperar el suministro de agua, pero el sistema operador de agua potable SMAPA ni el Ayuntamiento tienen nada que ver de esta situación.
Se trata la escasez momentánea, porque el gobierno del estado y el gobierno federal construyen una obra de agua potable para el municipio de Chiapa de Corzo, el cual no contaba con un sistema para el vital líquido, pero gracias a la galería filtrante y la barcaza que se construye en la isla Cahuaré podrá bombear agua a la población.
Reconoció que esto afecta a la población de Tuxtla Gutiérrez de manera momentánea, pero tienen que sumar acuerdos como gobiernos vecinos, y por lo pronto la SOPyC apoyará con 100 pipas para el abastecimiento de agua gratis a las colonias más afectadas. En tanto, SMAPA hará descuentos por los días que no se cubrió el servicio y el Ayuntamiento dispondrá de otras cien pipas para abastecer.
Quizás no se pueda cubrir toda la ciudad, pero habrán 200 pipas que darán el servicio en los diferentes cuadrantes de Tuxtla, en tanto se espera que se cumpla el acuerdo con Profeco para sancionar a los vendedores de agua en pipa que se quieran aprovechar de la situación elevando los costos por el servicio. Se sancionará y hasta se podrá retirar el permiso por la extrancción de agua en pozo, a quien abusen, subrayó.
Por otro lado, el alcalde sostuvo que en Tuxtla Gutiérrez no hay tregua para ningún delincuente que pretenda violentar la paz de los tuxtlecos
Dijo que la Policía Municipal está dando resultados, tal como se ha demostrado con la detención de uno de tres delincuentes que pretendían robar un cajero automático de la banca privada.
Ya se anda tras los pasos de los otros dos involucrados, por lo que pronto estarán en manos de la justicia, anotó el alcalde al ser entrevistado.
En tanto, destacó que Tuxtla Gutiérrez es el primero municipio que ha puesto en marcha la alerta de género en 28 colonias que presentaron el mayor índice de violencia de género. Ahí se pondrá toda la atención de las personas en estado de vulnerabilidad, con capacitación, la prevención del delito y acercar a las instituciones, alejar a la gente de vicios del consumo de alcohol y drogas.
No tenemos temor al adoptar la alerta de género, sino al contrario hay que reconocer que con esta iniciativa se podrá tener mayores capacidades para combatir la desigualdad entre las mujeres. ASICh