Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Cafeticultores aseguran estar en el abandono

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 09-03-2017 | [Imprimir]

Orbelín Castro/ASICh

Reinaldo Toledo, representante de cefeticultores del ejido Nueva Palestina del municipio de Ángel Albino Corzo, sostuvo que la cafeticultura en Chiapas se encuentra abandonada, ya que los encargados en este tema no han cumplido tal y como lo ha ordenado el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, en apoyar a los cafetaleros.
Aseguró que reconocen el esfuerzo del gobernador, pero lamentablemente sus funcionarios hacen de la suyas aprovechándose con las necesidades los cafetaleros.
Pidió a los legisladores federales que lleven este asunto ante la Cámara para que los proyectos aterricen directamente a los verdaderos cafetaleros.
Inclusive, sostuvo que están dispuestos a ser supervisados parcela por parcelas y planta por plantas, para que vean que no es mentira que verdaderamente tenemos nuestras parcelas con plantas de café y que hemos tenido problemas con la plaga de la Roya.
Dijo que el exdirector del Incafech, Jorge Utrilla, hizo con ellos un compromiso que les pagarían por productor tres pesos por planta, porque no podía pagarles los seis pesos como lo pagaba con empresarios, pero dejó el cargo y nunca tuvimos ninguna respuesta, por lo que consideran que este funcionario les mintió.
Piden al Ejecutivo del estado que ponga atención a este problema, que nos ponga atención porque estamos en el abandonó. Nos hemos acercado con el actual director del Instituto del Café en Chiapas, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, pero no los atiende, siempre les ponen trabas. ASICh