Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Garantizar el respeto, la igualdad y la inclusión de las mujeres en la vida pública y privada: CEDH

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 09-03-2017 | [Imprimir]

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer este 08 de marzo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) que preside Juan Óscar Trinidad Palacios, a través de la Secretaría Ejecutiva realizó el "Primer Foro de la Mujer en Lucha de la Igualdad de Género", donde participaron mujeres activistas quienes expusieron testimonios propios, un pequeño debate entre los asistentes, respondiendo a las preguntas de los invitados.

En su intervención y en representación del ombudsman, la Directora de Atención a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos Graciela Guadalupe Velasco Cordero manifestó, "el rol de las mujeres en nuestra sociedad tiene una responsabilidad y un aporte que hacer para mejorar esta situación, los asuntos de la mujer, son asuntos del hombre como lo han dicho las grandes feministas de la historia".
"La ciudadanía consciente de sus derechos, cada vez demanda de sus autoridades mayor participación, mayor transparencia, más cercanía y mayor eficacia. Por eso, es que la participación e integración activa de las mujeres no es una cuestión antojadiza", enfatizó Velasco Cordero.
Señaló que se tiene por delante un desafío inmenso, aunque se tiene la confianza de las autoridades de diferentes ámbitos, también se cuenta con el de hombres y mujeres que trabajan diariamente por mejorar las condiciones de vida de mujeres en sus respectivos países quienes son aliados empáticamente en esta lucha de respeto e igualdad.
Por último afirmó, "desde la CEDH trabajaremos de manera prioritaria en cinco áreas: ampliaremos las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres; trabajaremos por eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres en el ámbito público y privado; vamos a fortalecer la plena participación de las mujeres en la resolución de conflictos y en los procesos de paz; aumentaremos la autonomía económica de las mujeres; trabajaremos para que las prioridades nacionales se logre la plena inclusión de las mujeres y se vean reflejadas en las políticas y en los presupuestos; así como desarrollar mejores sistemas de información y estadísticas para medir la contribución de las mujeres al desarrollo.
A esta conmemoración estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo de la CEDH Gerardo Guerra Talayero, las Visitadoras de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Mujer, Claudia Ruiz Coutiño, Jakelín Mercedes Sauza Marín, respectivamente, la Asesora de presidencia Anevi Nohemí Álvarez Coronel, la Presidenta de SOV Mexicana A.C. Silvia Obregón Velasco, así como la Investigadora de la Facultad del Área de Gerontología de la Unach, Elia Margarita Bravo Carrera, las activistas sociales Karen Dianne Limón Padilla, Ana Karen Orduña Delgado, Zedxi Magdalena Velázquez Fiallo. ASICh