Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 09-03-2017 | [Imprimir]
¿DÍA DE LA MUJER?

Por Teodoro Rentería Arróyave


Sí, es pregunta: ¿Día de la Mujer? Para qué o con qué propósito, tales interrogantes es por
las terribles y bestiales estadísticas que nos hacen saber que nada se ha logrado a favor de la igualdad de géneros y en cambio la misoginia permanece y se multiplica.

Es cultura, afirman políticos y estudiosos, probablemente tengan razón; a qué se refieren, consideramos que a la seudo cultura del machismo retrógrado y representativo de los mas bajunos y miserables instintos del hombre-animal.

Tomo del portal Animal Político, datos de un reportaje de la colega, Argentina Casanova, mismos que nos hacen saber que al 2017 se comprueba la evidencia de que los millonarios presupuestos destinados a la “atención y prevención” de la violencia a través de mecanismos de acceso a la justicia para las mujeres han fracasado en forma rotunda.

Vamos a los datos duros: con un panorama nacional de 14 estados con solicitudes de Alerta de Violencia de Género, AVG, y siete entidades más con AVG declaradas, el territorio mexicano se consolida como una zona de riesgo para las mujeres en una guerra invisible que a diario cobra la vida de siete mujeres y otro tanto de desaparecidas, víctimas de trata y tortura sexual, agudizando la desigualdad estructural en la que viven las niñas, adolescentes y mujeres adultas en México.

Es claro que hay un recrudecimiento de violaciones a los derechos humanos de las mujeres en México así como en la comisión de delitos graves de alto impacto, que se suman a los tipos y modalidades de violencia de género consideradas en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Frente a este incremento, el Estado mexicano ha dado una respuesta fragmentada, asegura Argentina Casanova, que no alcanza a integrar los esfuerzos, presupuestos y políticas públicas de atención y prevención a la violencia con el acceso a la justicia para las mujeres.

El señalamiento es terrible: En muchos de los estados en los que se ha solicitado y/o emitido la Alerta de Violencia de Género, las violencias feminicidas están ligadas a la violencia social derivada del crimen organizado, y se concatenan con el desprecio al cuerpo de las mujeres, la negación de toda condición de persona, la negativa al derecho a la justicia, la persistencia de patrones culturales y normas discriminatorias, impunidad, además de una evidente extensión y apología a la violencia contra las mujeres en las coberturas periodísticas.

Antes de concluir estas son las siete entidades con Alerta de Violencia de Género Declarada: Morelos, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Veracruz y en noviembre de 2016, Chiapas y Nuevo León, y los otros 14 son: Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Guanajuato, Colima, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y recientemente Campeche:

Para qué seguir, sin embargo creemos que es válido celebrar el Día de la Mujer, cuando menos, para darnos cuenta que en México y en el mundo vivimos en pleno siglo XXI en la barbarie de los más bajunos y bestiales instintos del hombre-animal.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com