Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

En Chiapas contamos con leyes más justas y equitativas para las mujeres: ERA

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 08-03-2017 | [Imprimir]
*Un logro trascendente es garantizar, en la Constitución de Chiapas, que las mujeres dejen de ser víctimas por la violencia política.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, reconoció los avances constitucionales en Chiapas, en esta materia.
Eduardo Ramírez destacó como un logro importante, el garantizarle a las mujeres chiapanecas su derecho a no ser más víctimas de la violencia política.

El presidente del Congreso Local, reconoció que dicho Congreso está constituido en la actualidad con más del 50 por ciento por mujeres, esto, reiteró, es sin duda el parteaguas de cómo deben estar representadas las mujeres en buena parte de los diferentes espacios de la vida pública, social, económica y política de México y de Chiapas.
Eduardo Ramírez, añadió que la totalidad de nuestra población está representada por una gran mayoría de mujeres y es por ello que tenemos que darle los espacios de representación necesaria, para que éstas influyan en las decisiones trascendentes que tienen que ver con ellas, en su sentir, en sus necesidades y preocupaciones.
“Tenemos que dejar de ser sociedades con una visión fundamentalmente machista, hoy nos tenemos que ver en ese amplio espectro de lo que representa nuestra sociedad, en donde la mujer está dejando de ser objeto, para pasar a ser un sujeto protagónico en la vida diaria, que tiene que ver también con la grandeza de su hogar, su familia, su comunidad y su entorno”, comentó.
Por ello, desde el Congreso de Chiapas –dijo Ramírez Aguilar-, diseñamos leyes para darles un nuevo Marco Jurídico de representación, e incorporamos el principio de paridad de género, en sus dimensiones horizontal, vertical y transversal, a partir de las próximas elecciones en la entidad.
Asimismo reconocimos, en aquellos casos en que existan sustitución de autoridades municipales, se mantenga la paridad de género, es decir, si se sustituye a una presidenta municipal, entre en lugar de ella, otra mujer.
Eduardo Ramírez también dijo que quedó garantizado que en la integración de la Administración Pública Estatal, esta será cien por ciento equitativa entre hombres y mujeres.
También agregó que de hoy en adelante el Congreso del Estado resolvió, duplicar los porcentajes que los partidos políticos deberán destinar a actividades de formación y capacitación al liderazgo político de las mujeres.

Finalmente, Eduardo Ramírez Aguilar reconoció que estos logros no hubieran sido posibles sin la participación de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), quienes con sus aportaciones, contribuyeron a la actualización de nuestra Constitución, en materia de igualdad de género. ASICh