Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

SS promueve la salud sexual y reproductiva de las mujeres

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 08-03-2017 | [Imprimir]
*Está garantizado el abasto de métodos anticonceptivos.

La Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas trabaja para que las mujeres dispongan de mejores servicios y una de las acciones es la promoción de la planificación familiar basada en los derechos sexuales y reproductivos, ya que toda mujer tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada el número y espaciamiento de sus hijas e hijos, así como el método anticonceptivo a elegir.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, hace énfasis en la importancia de fomentar la salud sexual y reproductiva de manera informada, libre, satisfactoria, responsable y sin riesgos, y ello implica proporcionar orientación, consejería y métodos anticonceptivos seguros y eficaces.
En este sentido, aseguró que la Secretaría de Salud garantiza el abasto de métodos de planificación familiar en las unidades de salud. En 2016 se otorgaron más de 548 mil métodos de anticoncepción temporales y permanentes.
Ruth Edith Moreno Cruz, coordinadora estatal de Planificación Familiar, señaló que dentro de los métodos anticonceptivos temporales están los inyectables, las pastillas, el implante subdérmico, el condón femenino, el dispositivo intrauterino (DIU) y el parche; y como método permanente la oclusión tubaria bilateral o salpingoclasia.
Mencionó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la planificación familiar tiene varios beneficios, entre ellos: contribuye a evitar las muertes maternas; reduce el número de abortos y mejora la condición y el empoderamiento de las mujeres.
Para proteger la salud, es recomendable utilizar un método anticonceptivo después del parto, cesárea o aborto, para permitir que el cuerpo se recupere. El personal médico valora el riesgo reproductivo tomando en cuenta los aspectos que lo incrementan, que son: tener menos de 19 años o más de 35; pesar menos de 40 kilos o más de 80; si el tiempo entre un embarazo y otro ha sido menor de tres años.
Así como tener más de una cesárea; si en los embarazos anteriores se tuvo problemas de salud como presión alta, pies o manos hinchadas, convulsiones desmayos o diabetes; haber tenido más de tres embarazos; tener diabetes, presión alta o alguna enfermedad de los riñones; y si se fuma. ASICh