Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

CAFE PARA TODOS

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 08-03-2017 | [Imprimir]
ALBERTO CARBOT

* EL PRI RESPIRA ALIVIADO EN EL EDOMEX, ANTE LA IMPROBABILIDAD DE UNA ALIANZA PAN-PRD; LA PRESIDENCIA TAMBIÉN PODRÍA ESTAR EN JUEGO

* RICARDO MONREAL INTENTA EXPIAR SUS CULPAS ACUSANDO A MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

Las elecciones en el Estado de México -el bastión político del presidente Enrique Peña Nieto-,
tendrán influencia sicológica para el resto de los electores de todo el país, con vistas al proceso electoral del año próximo.

Para unos analistas, la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado con mayor número de votantes del padrón, sería una especie de anticipo de lo que vendría en el 2018, frente a las aspiraciones de Delfina Gómez, la candidata del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador o de la abanderada panista Josefina Vázquez Mota.

Sin embargo, para otros, la hipotética derrota del PRI en el Edomex tampoco sería una garantía de que un resultado similar pudiese repetirse en la contienda presidencial del año próximo. De todas formas, un probable triunfo de Alfredo del Mazo Maza, el candidato del PRI, tampoco sería la garantía de que el tricolor pueda mantenerse en la presidencia de la República.

Por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador se placea por todo el país creando la falsa idea de que su triunfo es inexorable en el Estado de México, y que en esa entidad también podría escribirse su propia historia personal.

El astuto político tabasqueño, quien aprovecha cualquier oportunidad para promoverse -incluso pasando por encima de Delfina Gómez-, firmó hace pocos días en Ciudad Nezahualcóyotl, uno de sus principales baluartes en la entidad, el denominado Acuerdo Político de Unidad.

Ahí, en el estadio Neza 86, recurrió a sus frases de siempre y advirtió -como lo ha hecho ya sin éxito en sus dos campañas anteriores-, que derrocará a la mafia del poder, “para que en México haya de verdad un gobierno del pueblo y para el pueblo”.

“Ahora nos corresponde llevar a cabo otra transformación y en eso estriba nuestro movimiento, ese es el antecedente y eso no es algo ajeno a nuestra historia, esta lucha se inspira en las transformaciones que ha habido a lo largo de nuestra historia”, expuso en su mensaje.

Delfina Gómez a su vez se ha quejado de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró 2 spots donde aparece al lado de su protector, pues sabe que una identificación entre ambos, le podría redituar los votos que honestamente tanta falta le hacen para ganar.

Y empleando el mismo tono con el que su jefe AMLO se victimiza y amenaza al INE, advirtió:

“Quiero aprovechar este momento para decirle a los consejeros de INE y a todas las autoridades electorales que tendrán que ver con la elección del Estado de México que, como dicen los jóvenes no vayan a pasarse de lanza, porque aparte de que se ven mal, también ya hicieron enojar a la ciudadanía, tenemos que cambiar nuestra imagen de las instituciones”, dijo la candidata de Morena.

“No empiecen a excederse porque hay mucha indignación en el país, y no pueden ni deben jugar con la voluntad popular. Así como han prohibido esos spots, ya empezamos a recibir los ataques de los grupos que apoyan a los probables candidatos del PAN y del PRI”, indicó la candidata de Morena.

LAS ENCUESTAS TODAVÍA NO ANTICIPAN UN POSIBLE GANADOR

Una encuesta de El Universal realizada el pasado 13 de febrero, muestra que todavía no se vislumbra un claro ganador y que la competencia será encarnizada. No obstante, el PRI mantiene una ligera ventaja sobre los candidatos del PAN y Morena.

Según el sondeo, Morena pasó de tener 5 por ciento en las preferencias a conquistar el 11,6 por ciento y el PRI en tanto se ha venido reduciendo (siete puntos en un trimestre) a pesar de que suscribió alianzas con los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Pero por ahora sería irresponsable vaticinar que el tricolor sufrirá una debacle y que Morena será la gran vencedora. Las apuestas están muy divididas y hay de hecho una suerte de empate técnico entre el PRI, Morena y el PAN. Falta saber qué candidato escogerá el PRD y de ahí podrían darse de nuevo algunos reacomodos.

El PRD tiene su principal apoyo en la zona oriente de la periferia capitalina, pero todavía sin candidato, las preferencias a su favor no se han movido sino sólo un punto porcentual.

El sondeo arrojó que el PRI obtendría 15.6 por ciento de los votos; el PAN, 13.3; Morena, 11.6 y la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) tendría 11.5.

El estudio demoscópico muestra que la mayoría de los mexiquenses opina que la situación económica en la entidad ha empeorado y sólo 18 piensa que mejoró, lo cual representa una buena noticia para la oposición porque abre la puerta para que los votantes se inclinen a favor de alguno de sus representantes, aunque ahora falta que cualquiera de estos demuestre que está a la altura de las circunstancias.

En los corrillos políticos incluso se comenta que Vázquez Mota inicialmente no quería ser la aspirante pero agobiada por el tema de los fondos (900 millones de pesos) que recibió para ayudar a los migrantes a través de la organización civil Juntos Podemos en Estados Unidos, tuvo que aceptar.

Lo cierto es que tanto a Vázquez Mota y a Delfina Gómez, de forma individual no les alcanzaría para acumular los votos suficientes para ganar, a menos de que el rechazo al PRI sea tan fuerte como para que los votantes decidan apoyar a cualquiera de las 2 aspirantes.

A Morena le viene bien que el PRD siga posponiendo la elección de su candidato, luego de que se canceló el proceso interno. Javier Salinas, uno de los precandidatos, incluso solicitó la renuncia de Alejandra Barrales, su dirigente nacional.

Para muchos analistas la idea misma de una alianza entre Morena, el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional -o al menos entre estos 2 últimos partidos-, podría haber significado la derrota, casi segura del PRI. Al parecer, como hasta el momento se han dado las cosas, ese peligro parece haberse conjurado. Sin embargo, la palabra definitiva la tendrán los electores.


GRANOS DE CAFÉ

Ricardo Monreal se mordió la lengua. Resulta que el jefe delegacional en Cuauhtémoc y frustrado candidato morenista a jefe del Gobierno de la Ciudad de México, acusó al empresario Claudio X. González Guajardo -fundador de la organización civil “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI)-, de probable lavado de dinero, desvío de recursos públicos y fraude fiscal, delitos que el multicolor político zacatecano conoce muy bien, pues tras acusaciones que presuntamente lo vinculaban al narcotráfico, en mayo de 2009 pidió licencia temporal al senado para ser investigado. La investigación no llegó al fondo y pudo salir indemne.

El hecho es que para el ex priista, ex perredista, ex petista y un largo ex, las revelaciones sobre probables delitos en su administración delegacional, divulgadas por MCCI, lo crisparon y busca hoy revancha al pedir al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que investigue a las 8 asociaciones civiles que ha fundado o cofundado González Guajardo.

“Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, difundió recientemente que el delegado ha privilegiado con contratos de obra pública a contratistas zacatecanos que no cuentan con experiencia en la Ciudad de México.

MCCI denunció que desde que asumió como jefe de la delegación Cuauhtémoc -el 1 de octubre del 2015-, por lo menos 4 empresas zacatecanas y 4 personas oriundas de ese mismo estado han obtenido 14 contratos de obras y/o proveeduría de recursos materiales y servicios.

El total de los contratos asignados a sus cuates zacatecanos es de 266 millones de pesos y fueron otorgados entre el 22 de diciembre del 2015 y el 30 de septiembre del 2016; es decir, en un plazo de 10 meses.

Pero, además, se trata en su mayoría de los amigos y ex compañeros de su hija Catalina Monreal, quienes a través de su despacho Ledezma Somohano y Mayorga, recibieron por adjudicación directa un contrato por 20 millones de pesos para proveer quipos de oficina a la demarcación, y eso en tan solo 3 días.

También Pedro Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno de la delegación a su cargo y hombre de todas sus confianzas, fue detenido el 15 de septiembre pasado, con 600 mil pesos en efectivo que transportaba en su auto, cuya procedencia no pudo explicar, por lo que fue inhabilitado por la Contraloría General de la Ciudad, para ejercer cualquier cargo público durante de 3 años.

De ahí la embestida cínica de Ricardo Monreal contra quienes se atreven a denunciar sus irregularidades…

…Diego Valera, el diputado del Partido Verde de Chiapas -quien renunció a esta organización para sumarse al PRD-, recibió la bienvenida por parte de su dirigente nacional, Alejandra Barrales, quien le tomó la protesta como nuevo militante y se congratuló de recibirlo en sus filas.

Barrales señaló que esta es “la confirmación de que el PRD está vivo” y recordó que el padre del legislador, Antonio Valera, fue fundador de la organización en Chiapas junto con Amado Avendaño y Gilberto Gómez Maza.

La secretaria general, Beatriz Mojica, también se mostró entusiasmada por la decisión de Valera de incorporarse al PRD y recordó que Valera obtuvo su escaño con más de 70 mil votos.

“En Chiapas, Diego pasaría a ser nuestro diputado federal y sería el único diputado federal de Chiapas, dado que nosotros no tenemos representación federal ahí. Por tanto es muy importante su suma el día de hoy”, hizo notar Mojica.

En su oportunidad, Valera recordó que con la formación y los ideales inculcados por su padre, empezó a transitar por la política. “Llevo 12 años en la administración pública y a falta de algunas oportunidades, conocemos la vida, a veces difícil, al interior de los partidos; es un tema que hoy no es prioritario para hablar, pero la conocemos”, expuso…

…El libro “Crónicas Súbitas”, del escritor chiapaneco Marco Aurelio Carballo (MAC), fue presentado en forma póstuma en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería por los escritores Oscar Palacios y David Martin del Campo.

Editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, la obra refleja “la acuciosidad, el espíritu libre y crítico del autor”, afirmaron los presentadores.

La selección del último volumen de Carballo, originario de Tapachula, Chiapas y quien nos dejó hace poco más de un año, fue realizado por su viuda, la periodista Patricia Zama.
Carballo -quien fue reportero de Excélsior, cofundador y jefe de información de Unomásuno, jefe de redacción de la revista Siempre! Y columnista de La revista de México/Gentesur-, aborda en estas crónicas, varias historias que otorgan al lector una mirada nostálgica e irónica de MAC, sobre el país y sus personajes que el brillante escritor y periodista tuvo oportunidad de conocer a lo largo de su vida…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com