Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Í N D I C E . . .

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 08-03-2017 | [Imprimir]
+ Borrayas y el Encantador de Serpientes…
+ Mujeres, sujetos de derechos agrarios…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

JUAN SABINES, EL BLANCO PERFECTO…


Mucho antes que se muriera, a JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO le dediqué unos
comentarios en esta columna argumentando el riesgo que corría por su osadía de “buscar los medios”, “porque el fin lo justificaba” de aprobarle la Cuenta Pública a su amigo el ya entonces ex gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. No justifiqué nunca su acción que fue demeritoria y de traición a los chiapanecos, pero pesó más la amistad y lealtad que todo lo que le pudieran decir a la posteridad.
Lo digo porque en el devenir del tiempo –no de su degradación--, a SABINES le han salido muchos enemigos mediáticos que sin temor alguno, puedo decir que fueron los mismos que se le tiraron al piso como alfombras y ahora le gritan ¡Bandido!. Esa es la condición humana de los que no tienen memoria y que fueron sus cómplices en el uso y abuso del poder.
SABIENES “el hijo”, se ha convertido en un mito por tanto dinero que dicen se birló de las arcas públicas del Gobierno del Estado. Unos 40 mil millones de pesos dicen unos y 45 mil millones dijo PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA a uno de sus “incondicionales” de los medios de comunicación de corte nacional, CIRO GÓMEZ LEYVA.
Coincidentemente, PABLO SALAZAR es “cliente” de CARMEN ARISTETGUI, quien le abre las puestas y los micrófonos cada vez que el “Encantador de Serpientes” como le dice su otrora amigo y Secretario de Seguridad Pública en ese régimen, MAURICIO GÁNDARA GALLARDO al ex Gobernador de Chiapas en el sexenio 2000-2006, y ahora le da paso y espacio a unos de sus “testaferros mediáticos”, HORACIO CULEBRO BORRAYAS para que vitupere en contra de JUAN SABINES GUERRERO.
Lo demás es lo de menos porque todos son “perros de la misma calle”, pero en la heroicidad denunciadora de BORRAYAS hay un “pestilente” olor a corrupción del mesiánico líder del “Movimiento de la Esperanza”, el mismo que se adjudicó paladín del “Uno Con Todos” para engañar a los chiapanecos con sus versículos y plegarias de buena voluntad por el bien de todos los chiapanecos. El tema ahora es HORACIO CULEBRO BORRAYAS, “el que le ha engordado el caldo” a los medios engolosinados con señalar a SABINES GUERRERO y complacido a PABLO SALAZAR.
BORRAYAS es un instrumento más de la venganza de PABLO SALAZAR porque pocos han de creer en sus dichos por falta de hechos; desde las supuestas órdenes de aprehensión por parte de la PGR a SABINES y más de 50 de sus colaboradores (que tampoco son hermanas de la caridad) hasta los espejitos de información que hoy viene a vender de una supuesta entrevista en Guatemala con el narcotraficante extraditado a Estados Unidos, GILBERTO RIVERA AMARILLAS, alias “TÍO GIL” y sus “delirium tremens” de haber sido llamado por la DEA y el FBI para atraer el caso de corrupción de SABINES.
Los embustes de BORRAYAS son parte de la estrategia de venganza de PABLO SALAZAR contra su “protegido” JUAN SABINES a sabiendas que fue él y nada más que él quien lo encumbró y lo defendió –con dinero público chiapaneco—en los tribunales para que le declararan su triunfo. Al “Encantador de Serpientes” le fallaron sus facultades de inoptizaro y su mismo “prohijado” a la gubernatura lo metió a la cárcel. Eso no lo va a perdonar nunca “Su Majestad de Soloyó” que como Calígula, nadie debe estar sobre su voluntad.
Lo cierto es que HORACIO CULEBRO BORRAYAS ya es un hazmerreir de los chiapanecos y bufón de los medios de comunicación; mientras que “El Falso Nazareno” ya se quedó solo desde que JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO filtró la información de los más de 54 de sus ex colaboradores en el “régimen del terror” que tenían órdenes de aprehensión y ocho que fueron puestos detrás de las rejas. BORRAYAS ya fue puesto en la cárcel, pero astuto negoció su liberación y una notaría.
También le fue desmantelada una radiodifusora pirata por la Procuraduría General de Justicia del Estado y estaría en la mira de la justicia por las declaraciones hechas recientemente en contra del Procurador, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, el ex Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERERO y el ex alcalde de Comitán, ex Diputado Federal, ex Secretario General de Gobierno y actual Presidente del Congreso del Estado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, a los que acusó de relaciones con la delincuencia organizada y recibir montos millonarios de dólares de parte del narcotraficante GILBERTO RIBERA AMARILLAS, “TÍO GIL”, por órdenes del Cartel de Sinaloa y el CHAPO GUZMÁN.
La lista de los colaboradores de PABLO SALAZAR que fueron recluidos en el penal de “El Amate” ya los comentaré posteriormente como aquellos “sus amigos” que le han abandonado en la nueva etapa del “Movimiento de la Esperanza” que ha proclamado el “Mesías de Soyaló”…

EL CAMPO, EN MANOS DE LAS MUJERES…
Me quedo con que es cierto el dicho y las declaraciones de la Delegada del Registro Agrario Nacional ANDREA GIL VÁZQUEZ, de que “más de 122 mil mujeres son reconocidas como sujetos de derechos agrarios en Chiapas de las que 51 mil 916 son ejidatarias, 20 mil 434 son comuneras, 37 mil 814 posesionarias y 12 mil 339 avecindadas, a las que la Ley Agraria les reconoce derechos iguales que a los hombres, con voz y voto en las asambleas y en la integración de los Comisariados”.
En el marco del Día Internacional de La Mujer, la funcionaria federal, destacó que con los Programas de Regularización y Certificación de Derechos Ejidales y Comunales, conocidos como PROCEDE y ahora FANAR se genera un movimiento nacional para el ordenamiento de la propiedad social, con un claro sentido democrático, donde las asambleas de ejidatarios y comuneros han avanzado hacia la igualdad entre hombres y mujeres.
Dijo la delegada GIL VÁZQUEZ, que “desde su promulgación, la Ley Agraria reconoce derechos iguales a las mujeres ejidatarias y comuneras, con voz y voto en las asambleas y en la integración de los Comisariados y Consejos de Vigilancia ejidales y comunales; no obstante, se debe seguir impulsando su participación para pasar de la igualdad formal ante la ley, a la igualdad material entre hombres y mujeres”. Entiendo y digo, que no se ha cumplido siempre ni hoy es un estándar de vida cuando pocos son los hombres que dejan pasar a las mujeres en la integración de las autoridades y la participación en las decisiones.
Estoy de acuerdo con la licenciada ANDREA GIL VÁZQUEZ en cuento a que: Este es el espíritu de la reforma al Artículo 37 de la Ley Agraria, publicada el pasado 19 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación, que a la letra señala: “Las candidaturas a puestos de elección que integran el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia, deberán integrarse por no más del sesenta por ciento de candidatos de un mismo género, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente”. Bien.
La funcionaria federal informó que más de mil mujeres forman parte de los órganos de representación, de las cuáles 57 juegan el papel de Presidentas de los Comisariados Ejidales, con presencia en los municipios de Acala, Acapetagua, Arriaga, Bochil, Cacahoatán, Catazajá, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Chilón, Cintalapa, Escuintla, Ixtapa, Jiquipilas. Además de La Concordia, La trinitaria, Las Margaritas, Mapastepec, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Pijijiapan, Salto de Agua, Socoltenango, Suchiate, Tapachula, Tecpatán, Teopisca, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Villa Comaltitlán y Villacorzo.
La licenciada ANDREA GIL reconoció, que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han impulsado diversas políticas y programas enfocados en beneficio de las mujeres; tan solo en los dos últimos años, más de 4 mil 700 mujeres chiapanecas han adquirido certeza jurídica y patrimonial, a través de la expedición de Títulos de Propiedad, Certificados Parcelarios y de Uso Común.
La delegada en Chiapas del Registro Nacional Agrario, RAN, señaló convencida que “México se ha transformado con la participación de las mujeres, en donde día a día la voz de cada una de ellas cuenta, para construir un país más próspero, de oportunidades y para convertir al campo en un motor de la paz social”. Se le podría responder con respeto: quizá, quizá, quizá…

COMENTARIOS AL MARGEN…

CREACIÓN DE EMPLEOS CON IGUALDAD: R.A.GLEASON…
Una discusión y debate constante en la igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres es la participación y salario en las actividades económicamente activas y en ese sentido el Senador Priista ROBERTO ALBORES GLERASON reconoció que en Chiapas la participación de las mujeres en la economía está por debajo del promedio nacional, siendo este de 41.4% frente al 30.8% en la entidad, y que la desocupación es más alta comparada con los hombres, 3.2% frente al 1.7%.
ALBORES infirió que en la creación de empleos y oportunidades para las y los chiapanecos se debe considerar el acceso de las mujeres en igualdad de condiciones, porque las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo no remunerado, según el último estudio del INEGI y “este tiempo de revertir esta situación”, que hay que decirlo, en Chiapas es muy recurrente.
Ahora que la instalación de empresas y la generación de empleos será realidad con las Zonas Económicas Especiales las mujeres chiapanecas deben participar por igual que los hombres. "Qué mejor momento que en el impulso de la transformación económica del estado para empujar también un tema primordial: la igualdad laboral para las mujeres".
Y como la fecha es propicia, todos opinan y en el “Día Internacional de la Mujer” el Senador ALBORES GLEASON destacó la capacidad y talento de las chiapanecas, de quienes dijo "nos dan lecciones de entrega y perseverancia siempre”, exhortando a encaminar más esfuerzos para lograr mejor calidad de vida para las mujeres y las niñas…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.