Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

JAQUE CON DAMA

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 08-03-2017 | [Imprimir]
Irma Ramírez Molina

** La mejor protección que cualquier mujer puede tener es el coraje: Elizabeth Cady Stanton**


Que si se debe celebrar o no el Día Internacional de la Mujer, debe ser una decisión de toda
la sociedad y no sólo de las mujeres a través de sus organizaciones.
De lo que se trata no es de establecer nuevos cánones de supremacía, ahora de las mujeres hacia los hombres, sino de buscar igualdad y paridad efectivas, no ser un género sobre otro, con el argumento que se trata de un acto de "justicia histórica".
Lo que si como ya es “tradición” desde días antes están las organizaciones feministas, antifeministas y lo que se acumule, están haciendo de todo para este 8 de marzo.
Desafortunadamente es lo mismo cada mes de marzo, porque el resto del año, al igual que muchas otras celebraciones, conmemoraciones, quedan en el olvido y nada se le da seguimiento.
En este mundo feminista existen mujeres muy preparadas, defensoras del llamado sexo débil, por quienes me pongo de píe, porque son personas que están dedicadas a ello, no lo hacen por pose, ni por dinero, ni por fama, sino que están convencidas que se necesita de apoyo.
Que falta mucho por la igualdad y equidad de género es cierto, nadie lo puede negar, como tampoco puede negar que se ha avanzado, pero en ese camino donde de verdad se busca ese 50-50, no donde se vea como un pleito entre hombres y mujeres.
Cada mujer debe ayudar a la de su género sin necesidad de pertenecer a ninguna organización, cada una desde su trinchera debe hacer lo que le corresponde para lograr esa igualdad, más allá de si es o no reconocida, pues al final, el deseo es el mismo.
En Chiapas, aún y con que por ley en el caso de los puestos de elección popular debe ser mitad para los hombres y mitad para las mujer, en la práctica se sabe que no es así y es un punto a seguir luchando.
Pero debe ser una lucha real, de preparación para que ellas puedan ser dignas representantes del pueblo y no ocupar un lugar sólo porque hay que llenar la cuota.
Ojalá algún día de verdad se logre esa igualdad y equidad que por el momento no existe ni entre los grupos de defensoras de la mujer.


BASE DE DATOS…-
¿Sabia que en Chiapas existen mil 85 funcionarios inhabilitados por diversos motivos? Pues sí, en lo que va del sexenio se ha sancionado a más de 3 mil 550 empleado público, siendo Chiapas el estado conmayor número de sanciones a burocratas en el país.
La secretaría de la Contraloría General del Estado, como sabemos, audita el recurso federal y estatal que ejercen las dependencias y derivado de las funciones que realizan se ha sancionado a quienes no realizan bien su trabajo.
Claro está que el tiempo de inhabilitación para estos varia de acuerdo al delito que hayan cometido al erario público, pues puede ir desde desvío de recursos, endeudamiento sin resplado presupuestal para la adquisión de bienes y servicios.
Es que esta dependencia audita el 70 por ciento de recursos del Estado, incluso temas como la Cruzada Contra el Hambre, donde por cierto más de un exalcalde anda sufriendo porque no ha podido comprobar la ejecución de recursos que se les dio para este programa.
Y hablando de comprobación, Chiapas ha comprobado ya 716 millones de pesos de los 3 mil 961 millones de pesos que observó la Auditoría Superior de la Federación.***
El mundo moderno demanda de nuevos profesionistas para enfrentar los retos actuales, por ello en las universidades e instituciones de educación superior públicas de Chiapas, se viene fomentando e impulsando nuevos programas de estudio para estar acorde a las necesidades de la planta productiva.
En la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) ofrece como parte de esa estrategia impulsada por el gobierno, nuevas carreras en ingenierías de Mecatrónica, Energía, Agroindustrial, Desarrollo de Software, Biomédica, Tecnología Ambiental, Tecnologías de Manufactura y Petrolera; así es como se moderniza la entidad desde la palanca de la educación superior.***


Ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque