Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Un homenaje a su amor por el piano

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 07-03-2017 | [Imprimir]

La música es un medio de expresión único, pues permite transmitir múltiples emociones en un instante. Para muchas personas ha significado un sano refugio a las problemáticas diarias, ya sea escuchándola o, adentrándose más, tocándola. El disfrute de crear sonidos armoniosos eleva al espíritu, según la experiencia de la Mtra. Evelia Macías, quien posee una trayectoria de más de 40 años compartiendo la pasión por el piano.


Evelia Macías incursionó en el mundo de la música simultáneamente al de la danza desde temprana edad. Su familia son todos músicos gracias a su madre, cantante y pianista, por lo que su primera instructora en el piano fue su hermana mayor. Mientras desarrollaba su talento creando dedos ágiles y un oído agudo, su cuerpo también se adaptaba al movimiento rítmico a través de la danza clásica y española.

A sus 16 años de edad dio las primeras clases de piano a niños y jóvenes, algunos casi de su misma edad. La enseñanza la atrapó desde el primer alumno que logró una canción, pues observar los avances paulatinos así como los resultados exitosos, la dejó encantada: “Desde que los dedos están incómodos y poco a poco se sueltan y crean melodías, es una satisfacción bastante especial”.

Su profesionalidad al instrumento elegido fue en aumento, estudió en la Universidad de Guadalajara para recibirse como Instructor de Músico y después en Enseñanza del Piano. Tuvo profesores altamente reconocidos, como Tomás Escobedo, quien además de traspasarle sus conocimientos, estaba embelesado por su talento y dedicación.

Macías no pierde la oportunidad de perfeccionar su creciente capacidad, por lo que ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento pianísticos impartidos por pianistas destacados internacionalmente, desde Reah Sadowski hasta Bernard Flavigny. Para después, compartir todo lo aprendido con sus queridos alumnos.

Además de transmitir conocimientos relacionados a la técnica para tocar el piano, Elvira Macías promueve en sus discípulos el entusiasmo por la música de diferentes formas. Una de ellas son los recitales, cuando recién inició los realizaba en casas, poco a poco, gracias a su consagración al piano, logró hacerlos en recintos, como en el Teatro Jaime Bodet. “Los presento en público cada año porque veo que les motiva. Tanto a los niños como a los padres. Mientras que para los adultos es una terapia muy buena”.

Durante sus sesiones Evelia muestra la posibilidad única que tienen sus pupilos al poder aprender a tocar un instrumento musical, con el fin de sembrarles el amor por el piano. Destaca que este aprendizaje mejora la psicomotricidad, la concentración, la coordinación y la autovaloración.

También le da importancia a conocer al estudiante en un nivel personal, por ello ha creado verdaderos lazos de amistad con cada uno. Como resultado, además del aprendizaje, sus alumnos le guardan un amor y cariño especial, por lo que el viernes 10 de marzo le rendirán un homenaje en el Ex Convento del Carmen a las 20:00 hrs, donde sus alumnos actuales tocarán en su honor y se presentará un video del amor profesado durante décadas a la música.