Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Impulsamos más políticas a favor del cuidado Cañón del Sumidero: Fernando Castellanos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 07-03-2017 | [Imprimir]

Al concluir su periodo como presidente de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS), el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, resaltó la importancia de continuar impulsando más políticas públicas a favor del medio ambiente y reconoció el trabajo de los 16 municipios que integran la Junta, pues cada uno hace una tarea importante por el rescate de bosques,
ríos, flora y fauna, y toda la riqueza natural con la que cuenta el Cañón del Sumidero.
Dijo que durante su gestión se lograron retos importantes como el impulso a la cultura ambiental en escuelas, instituciones privadas, en medios de comunicación. Asimismo, se implementaron métodos para el manejo integral del agua, residuos sólidos, y se ejecutó la reforestación más grande en la historia de Tuxtla, con más de 80 mil árboles.
Agregó que se elaboró un mapa de uso de suelo, vegetación, zonas de riesgo y deslizamientos, además de desazolvar el río Sabinal y el Cañón del Sumidero de donde se extrajo más de tres mil 500 toneladas de basura, sin dejar a un lado los trabajos interinstitucionales con los que se evitan nuevas invasiones en las reservas naturales.
Ante el secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, y el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez; Fernando Castellanos destacó que durante su gestión se creó el Plan Estratégico 2015-2025 y reconoció al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado por apuntalar la creación del Fidecomiso de la JICCAS.
Durante la reunión también quedó formalmente constituido el “Fidecomiso para la Cuenca del Cañón del Sumidero del Estado de Chiapas”, a fin de que la JICCAS pueda administrar e invertir los donativos de los Ayuntamientos, Gobierno del Estado y voluntarios, para las acciones relacionadas con el rescate del Cañón del Sumidero.
“Esta reunión y primera sesión ordinaria del Comité Fideicomiso para la Cuenca el Cañón del Sumidero del Estado de Chiapas, será la base que sostenga la gran tarea para rescatar los ecosistemas del Parque Nacional Cañón del Sumidero”, sostuvo el alcalde capitalino.
Finalmente, Fernando Castellanos felicitó al nuevo presidente de la JICCAS, al alcalde del municipio de Acala, Marco Antonio Ruiz Pascasio, quien seguramente, dijo, hará nuevos proyectos para el cuidado del medio ambiente de la mano con los ayuntamientos de San Lucas, Venustiano Carranza, Nicolás Ruiz, Totolapa, Chiapilla, Parral, Chiapa de Corzo, San Fernando, Ixtapa, Berriozábal, Emiliano Zapata, Villaflores, Villacorzo, Suchiapa y, por supuesto Tuxtla Gutiérrez. ASICh