Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Í N D I C E . . .

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 07-03-2017 | [Imprimir]
+ Pablo Salazar, diputado o senador…
+ “La crisis del campo es fatal”: Héctor Cano…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

“CASI SEGURO”, DICE AMADEO ESPINOSA…

PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA “es un monstruo, un asesino, un ladrón que
se robó millones de pesos del gobierno” y muchas cosas más se dejan caer en los medios de comunicación, en el café, las cantinas y puteros desde que “Su Majestad de Soloyó” sacó la cabeza para volver a la vida política después de su “nos vemos en el no poder” anunciando la venganza en contra de su sucesor en el Gobierno de Chiapas, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.
“El Hijo Pródigo”, el “Falso Nazareno”, todavía tiene muchos enemigos que dejó en el camino durante su gestión (2000-2006), desde hace diez años. Es una calamidad que no le olviden sus trapacerías y que los ciudadanos pensantes lo tengan en la mira de la guillotina o en su caso detrás de las rejas donde ya estuvo por más de catorce meses por disposición de su propio “pupilo” y protegido, JUAN SABINES GUERRERO.
Aun así, sin tenerlas todas consigo –que le importa madres—PABLO SALAZAR le apuesta a que esta vez sí será senador de la república o cuando menos diputado federal, a cambio de dos que tres centenares de millones de pesos como lo hizo en el 2012 cuando se rumoró que la senaduría le costaría 50 millones de pesos que pagaría al Partido del Trabajo.
Me dijo el delegado en Chiapas y miembro de la dirección colectiva del PT a nivel naciona, FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS --en plática informal—que “es casi seguro que PABLO SALAZAR sea senador con las siglas del PT”. Lo de que sea diputado federal si no es senador, ya es de mi cosecha. Pero el “Falso Nazareno” tiene copado al PT Chiapas y una íntima relación con la dirección colectiva del PT a través de sus achichincles.
No se pueden negar a una petición del “Patrón”, los dos “principales priostes” del Partido del Trabajo en Chiapas como lo son: FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS quien fue presidente del Régimen Interno de la LIX Legislatura por decisión del entonces gobernador PABLO SALAZAR y ABUNDIO PEREGRINO GARCÍA, también integrante de esa Legislatura del Estado de Chiapas. Ambos le sirvieron “a plenitud” al que después fue el “Recluso del Amate número 8476”. Una dato más: AMADEO ESPINOSA fue Presidente de Régimen Interno de la LIX Legislatura, siendo el PT el partido que menos representación con solo cuatro por ciento del total, con dos diputados.
Y además, tuvieron sus premios al ser diputados federal, uno y otro en la 59 Legislatura del Congreso de la Unión. A esa cofradía “de puertas cerradas” al interior del PT en Chiapas, pertenece HÉCTOR HUGO ROBLERO GORDILLO “quien ha disfrutado las mieles del poder”, porque ya fue regidor en la administración de SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, diputado local en dos ocasiones (en la LX y LXII Legislatura), dentro de los gobiernos de PABLO SALAZAR y JUAN SABINES GUERRRO.
La coyuntura está puesta porque los “tres mosqueteros” de “Su Majestad de Soloyó”, más el cuarto escudero, NEPTALÍ IGNACIO PÉREZ FLORES que no pierde el paso en el camino de las delicias del poder, están más que puestos para impulsar la candidatura del “Falso Nazareno”, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA con las siglas del PT. Solo falta que se pronuncia a su favor el testaferro “Farandulero” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, que fue alcalde de San Cristóbal de las Casas por disposición de SALAZAR y luego diputado local con las siglas del Partido del Trabajo.
Con esos antecedentes se puede prever que SALAZAR MENDIGUCHÍA ahora sí será senador de la República, a menos que el Procurador de Justicia del Estado de Chiapas RACIEL LÓPEZ SALAZAR, le reabra unos expedientes que tiene en su gaveta, como le hizo en la elección del 2012, cuando el ex gobernador (2000-2006) “se pasó de bocón” contra su sucesor JUAN SABINES, y lo metieron a la cárcel. Los archivos están a la mano y ya dirá el GÜERO VELASCO que hacer con ellos en contra del “Redentor”…

EL CAMPO, LA SALVACIÓN DE MÉXICO…
A veces quiero entender, porque unos dicen una cosa y otros, otra. ¿Por qué?, por la misma razón de que “el campo representa el 80 por ciento de la economía de Chiapas y no hay respuesta a la crisis actual y la que se nos viene si se cierran las puertas a los productos chiapanecos en Estados Unidos por la política del Presidente DONALD TRUMP”.
Algo así nos dijo el productor de mango Ataulfo y regidor en el Ayuntamiento de Tapachula por las siglas de MORENA, HÉCTOR CANO DE LA TORRE, en la reunión-desayuno que tuvo con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos el pasado viernes 3 de marzo. Y le digo yo, si el campo representa el 80 por ciento de la actividad económica en Chiapas, ¿por qué no se invierte en la tecnificación y atención de las necesidades de los campesinos en vez de los programas asistenciales?
Explica CANO DE LA TORRE que “el Soconusco es una de las diez mejores regiones del mundo para la producción de alimentos como soya, maíz, mango y aguacate y también el algodón. Mazatán siempre ha tenido las mejores tierras”, nos dice y explica la importancia que ha tenido el Mango Ataulfo desde su descubrimiento, plantación y producción con casi 30 mil hectáreas sembradas de mango.
Pero la pregunta insistente de nuestro compañero DANIEL FLORES MENESES fue “si el campo está en crisis”, a lo que HÉCTOR CANO respondió que sí. “La dependencia alimentaria y la descomposición social en el campo son dos factores predominantes que están provocando la severa crisis económica en México”, dijo nuestro invitado.
Se refirió a las pésimas políticas públicas y las malas decisiones de los gobernantes en materia agropecuaria que ha ocasionado que el país, después de ser uno de los principales exportadores de productos, ahora sea un gran importador; y lo peor es que los insumos para la producción agrícola vienen de Estados Unidos, que se tienen que adquirir a precios muy elevados porque México no tiene los niveles de competitividad, como en otras épocas”.
Y es cierto, porque como dice HÉCTOR CANO DE LA TORRE que “estamos importando el 80 por ciento de los alimentos que consumimos”, yo tengo el dato de que este país que es de los primeros productores de petróleo, ahora está comprando, inclusive, petróleo crudo. Apuntó el entrevistado que “la decadencia en el campo es tal que Chiapas, de ser el tercer lugar nacional y quinto a nivel mundial en la producción de café, pasó a ser de los últimos lugares”. La realidad no se puede esconder.
Pero el tema principal era el “Mango Ataulfo” que ha sido todo un éxito en su producción y comercialización “porque, el mango es una de las cinco frutas más exquisitas del mundo y de la que hay 32 variedades en la Región del Soconusco. El Mango Ataulfo es un producto sellado, certificado y con marca de origen, para el que hasta ahora no existe ningún bloqueo para su exportación a los Estados Unidos de Norteamérica y también es muy apreciado en Europa, donde lo estamos exportando”, nos dijo a los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que preside el licenciado PASCUAL ENRIQUE CRUZ GALDAMEZ.
Finalmente fue una plática amena y fructífera en términos de información que debe conocer la parte oficial y por consiguiente cada uno de los productores agropecuarios, porque si el campo representa el 80 por ciento de la economía de Chiapas, el mar, los 270 kilómetros de litorales y la plataforma marítima, es de gran importancia aunque Chiapas no tenga flota pesquera de camarón y escama que dejan a los pescadores de otras entidades…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Despacito y haciendo labor, el Gobernador MANUEL VELASCO COELO se encargó de inaugurar la “Terminal de Corto Recorrido” en el municipio de Huixtla que según dijo, detonará en tres regiones de la entidad, con un servicio de calidad, eficaz, más ordenado y seguro. Digo yo que, “seguramente”.
En esta obra que “beneficiará a más de 18 mil usuarios al año, se invirtieron 23.5 millones de pesos”, dijo el Gobernador a transportistas de diversas cooperativas de las regiones, Costa y Soconusco, siendo testigos del acto inaugural, el Secretario del Transporte, MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO; el presidente municipal de Huixtla, RÉGULO PALOMEQUE SÁNCHEZ.
Luego de recorrer las instalaciones, resaltó que desde hace muchos años Huixtla demandaba la construcción de una terminal como la recién inaugurada; por eso dijo el GÜERO VELASCO que, “es un gusto y un honor hacer equipo con los transportistas de Chiapas; esta terminal es una forma de reconocerles su aporte y esfuerzo diario, el cual permite movilizar a cientos de personas a sus centros de trabajo, escuelas y hogares”.
“Muchos pensaban que dar este gran paso a favor de sus familias era prácticamente imposible, porque decían que habían muchos intereses de por medio. Hoy estamos demostrando que para las familias y los transportistas de Huixtla no existen imposibles, y que el único interés es lograr el bien común”, apuntó.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría del Transporte MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO señaló que el trabajo coordinado y en unidad, da buenos resultados, ejemplo de ello es esta obra necesaria para el sector transportista y el público usuario de los municipios de Huixtla, Motozintla, Cacahoatán, Tuzantán y Huehuetán, entre otros. La Terminal de Corto Recorrido cuenta con 38 andenes, taquillas, sala de espera, locales comerciales, oficinas administrativas, cafetería, servicios médicos y estacionamiento. Estuvieron presentes en el evento, el diputado federal, ENRIQUE ZAMORA MORLET; legisladores locales y el presidente del Consejo Administrativo de la Terminal de Corto Recorrido de Huixtla, SALVADOR ALMANZA FLORES…//Se acabó el mecate y es todo…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.