Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

ENTORNOS

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 07-03-2017 | [Imprimir]
José Luis Roque Popomeyá

MUJER


En el marco del día internacional de la mujer trabajadora, permite atisbar la distinción que
recibió la chiapaneca Arely Madrid Tovilla, por el presidente de la república mexicana, Enrique Peña Nieto, por ser del Partido Revolucionario Institucional; lo anterior puede dejar abierta la posibilidad de mostrar un claro mensaje para los pretensos.
Una mujer que ha fungido en diversos ángulos al en y por el PRI. Destacado en diversos escenarios de la vida política dentro y fuera de Chiapas y de México.
Persona que ha sabido guardar los tiempos, la línea y sobre todo lealtad a sus convicciones partidistas.

ENGRANES
Y tocante al PRI en lo que refiere a Chiapas, se menciona que Roberto Albores Gleason, inició a mover los engranes en el viejo edificio en Santo Domingo, posiblemente para llevar a cabo su relevo en la dirigencia nacional y también verificar su amarre como candidato por el partido del que hoy es presidente estatal.
Considera el tiempo como mejor factor para los preparativos de sus aspiraciones.
Por cierto, todo parece indicar del diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto, sobre sus movimientos, salidas y reuniones con la base priísta, al parecer empezarán a rendirle frutos, luego de que ha tocado comités municipales del PRI.
Ahora que Albores Gleason, inicia carrera, es de esperarse que Pérez Anzueto, pueda sucederle en el cargo.

HOMENAJE
En el marco del acto cívico de homenaje a la bandera que realiza el Congreso del Estado el primer lunes de cada mes, el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció el papel de la mujer en el desarrollo que ha tenido nuestra entidad con su lealtad, profesionalismo y dedicación al formar parte integral de las instituciones públicas y privadas.
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Penagos Vargas, refrenda compromiso de la LXVI legislatura para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, y fortalecer la perspectiva de género.
Reconoció también a la diputada Isabel Villers Aispuro, por el trabajo que la legisladora ha realizado a favor de las mujeres, y recordó que Isabel Villers impulsó la creación de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso de la Unión, a su paso como parlamentaria nacional.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Isabel Villers Aispuro rememoró que el 08 de Marzo de 1965 la Organización de las Naciones Unidas lo declara como el Año Internacional de la Mujer quedando instituido de esa manera.
La diputada presidenta de la Comisión de Turismo, sostuvo que fue en 1997 cuando el Congreso de la Unión- del cual era integrante- creó la Comisión de Equidad y Género; a raíz de ello –dijo- en el año 2000 surgió el Instituto Nacional de la Mujer.

COBACH
El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) realiza una serie de actividades con el objetivo de mejorar los resultados en la prueba “Planea Media Superior”, que corresponde al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), implementada por la Secretaría de Educación Pública y que será aplicada por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), del 4 al 6 de abril próximo.
Jorge Enrrique Hernández Bielma, director general del Cobach, informó que como parte de las acciones llevadas a cabo para directores y academias, se encuentran cursos de matemáticas, análisis de textos, resolución de cuadernillos anteriores de pruebas ENLACE Media Superior y Planea, pláticas informativas sobre la importancia de la prueba, así como actividades que favorezcan la autoestima y habilidades socioemocionales del estudiante, entre otras.
Aspectos que a través de la dirección académica desarrollan estrategias de apoyo al colegiado y directivos de plantel, programando visitas in situ para acompañamiento del trabajo del colegiado, además de reconocer el papel docente como principal agente de cambio en el proceso educativo.

DIVERSOS
El día de ayer, falleció Jesús Silva-Herzog Flores a la edad de 81 años. Hay que recordar que fue economista, académico y priísta, fungió como secretario de hacienda durante el periodo del presidente José López Portillo, fue además el primer director y fundador del INFONAVIT, en la administración de Luis Echeverría Álvarez. QEPD… En representación del procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, el coordinador general de CENTRA en Chiapas, Miguel Ángel Sánchez Tovar, acompañado del presidente municipal de Mapastepec, Martín Ruiz Rosales, y representantes de los ayuntamientos de Tonalá, Villa Comaltitlán y Pijijiapan, en el programa Regional de Seguridad, analizaron las condiciones actuales de los municipios para implementar nuevos mecanismos que coadyuven al bienestar y seguridad de la población. En el encuentro se contó con la participación del fiscal de distrito Istmo Costa, Pablo Liévano Flores, del Fiscal Especializado en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Ignacio Vila Chávez y el fiscal especializado para la Atención del Delito de Abigeato, Javier López González… Tal parece que a Moisés Grajales Monterrosa, Secretario de Seguridad Pública Municipal de la capital de Chiapas, se confía, en el hecho que sobre la avenida principal frente a las puertas de casa de gobierno, no aplica el uno por uno, lo que ocasiona que a las horas pico, se convierta en un caos. Se ha visto que dispone de un agente motociclista, pero duerme el sueño de los justos. Talvez la consigna es, detener tránsito vehicular cuando el ejecutivo de Chiapas, ahueque el ala de su hangar… Por cierto, hace unas semanas, nos comentan lectores, unos motociclistas agentes de tránsito de forma sorpresiva, detuvieron la circulación vehicular en el crucero de libramiento norte y carretera a Chicoasén, aun cuando ya habían iniciado movimiento y el semáforo daba luz verde; sólo para que pasara una camioneta blindada y con cristales polarizados, lo que estuvo a punto en devenir en un accidente por alcance de un camión pesado contra un estaquitas, … ¿Será que se está regresando a los tiempos aquellos de JOLOPO del influyentismo hasta en las calles?. Tal parece que la función de tránsito municipal o estatal, en estos casos, va cual cangrejo…Ver para creer...“VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.