Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Chiapas le apuesta al futuro de la niñez y juventud

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 06-03-2017 | [Imprimir]
Durante la presentación de avances del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, ratificó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello de seguir impulsando una estrecha coordinación con todas las instancias y con la sociedad civil, para lograr que la niñez chiapaneca cuente con mayores beneficios para su sano desarrollo, así como la garantía plena de respeto a sus derechos fundamentales.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del SIPINNA, el responsable de la política interna reconoció la confluencia de esfuerzos con los que Chiapas ha podido establecer una legislación de avanzada que asegura el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, a la identidad y a la certeza jurídica, a vivir en familia, a no ser discriminados, a la salud y a la seguridad social, a la educación, al descanso y al esparcimiento, que dignifican la existencia del sector mayoritario de la población para un mejor futuro.
Gómez Aranda hizo un reconocimiento a nombre del Gobernador Manuel Velasco a las y los funcionarios de 27 instancias estatales, federales, municipales, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de organismos no gubernamentales y de la UNICEF, por la disposición para brindar mejores condiciones de vida, confianza y certidumbre para las niñas, niños y adolescentes en Chiapas, “pues ver por su bienestar es pensar en el futuro y sentar las bases para que sea el mejor posible”, afirmó.
En su intervención, el Secretario Ejecutivo del SIPINNA, Pedro Villafuerte Álvarez, indicó que en cumplimiento al punto de Acuerdo No. 7 de los “Diez compromisos por la niñez y la adolescencia” suscritos ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, se publicó el Reglamento de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
De igual forma, informó que se instaló la subcomisión de Justicia para Adolescentes, en el marco de la Comisión Interinstitucional para la Implementación, Seguimiento y Evaluación de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia Penal en el estado, y se han instalado 114 Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que representan el 93 por ciento de avance en la entidad.
Por su parte, la niña Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez, quien representó a Chiapas en el Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños 2017, agradeció el respaldo del mandatario estatal para que asistir a este importante evento, en el que aprendió sobre los derechos que tienen, como es a no quedarse callados y a exigir que sean respetados en todos los ámbitos.
Finalmente, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura estatal, Rutilio Escandón Cadenas, refrendó el compromiso de garantizar el derecho de la niñez y adolescencia desde el ámbito jurídico, a fin de que cuenten con la protección que les corresponde, ejemplo de ello, indicó que en Chiapas se cuenta con dos juzgados especializados en el municipio de Berriozábal y Mazatán.
Agregó en este sentido, que en días pasados, el Poder Judicial del Estado encabezó el primer conversatorio con especialistas de la procuración y administración de justicia sobre esta arista, como muestra del compromiso de esta institución con el tema en mención.
Cabe destacar que en esta sesión de trabajo se designó a la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS) como representantes de la sociedad civil dentro de la Comisión Especializada de Análisis en lo relativo al respeto, protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la entidad. ASICh