Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

EDUCAR

Categoría: Opinión | Colocada por: ASICH | Fecha: 06-03-2017 | [Imprimir]
PITA LADDAGA

JUEGO Y CREATIVIDAD III

EL JUEGO PARA TRABAJAR Y CONSTRUIR


Muchas de las actitudes hacia el estudio y el trabajo se definen en la etapa primaria con el juego
Algunos de los intereses vocacionales o las aficiones empiezan en la edad escolar. Los niños aún no tienen las habilidades para realizar un trabajo adulto, así que actuarlo en el juego les aclara la manera de desempeñarlo. Al visitar fábricas, talleres, mercados, una estación de bomberos o una granja, obtienen información con la que después pueden jugar.
Los materiales de construcción, como bloques o piezas que se ensamblan, siguen siendo muy apropiados para los niños en los primeros grados de primaria. Sus proyectos siguen siendo muy satisfactorios y se vuelven cada vez más elaborados.
La segunda parte de la primaria constituye una fase intermedia entre la infancia y la adolescencia
Los niños necesitan acercarse al mundo de los mayores y tienen urgencia de relacionarse con cosas reales, fabricar objetos que sirvan de verdad: el papalote que construyen tiene que volar, la comida que preparan es para comerse, los objetos de adorno deben decorar la sala.
Arreglar las plantas, sembrar frijoles o zanahorias, pintar la reja, hacer la compra en el mercado, todo eso que para nosotros es trabajo, para ellos es un juego y una aventura.
Estas actividades los preparan en algunos aspectos fundamentales del trabajo del adulto, como resolver problemas complejos, aportar ideas, desarrollar conocimientos y obtener logros.
Como ya han desarrollado muchas habilidades, necesitan cada vez menos nuestro apoyo.
El juego para relacionarse y hacer amigos
Ningún niño puede disfrutar de una vida social adecuada a menos que haya adquirido la habilidad de jugar con otros niños
A los niños de primaria, el grupo, les resulta cada vez más significativo y necesario para jugar. Se unen para realizar lo que es interesa, para ser aceptados o simplemente para sentir la seguridad de pertenecer a un grupo.
Ya no dependen de los adultos, sino que ellos mismos organizan equipos para emprender juegos en los que utilizan y desarrollan sus habilidades físicas, mentales y sociales, comparten sus fantasías y sus ideas, coordinan sus puntos de vista, se reparten papeles y actividades, colaboran, se ponen de acuerdo con las reglas y aplican sanciones para quien no las respete. Este tipo de juegos es el que va a persistir en la adolescencia y en la edad adulta.
Los juegos de los niños de primaria son una manera de estar con los compañeros y explorar juntos su creciente independencia
Si le preguntamos a un niño de once años qué va a hacer en la tarde, nos dirá: “Voy a ver a mis amigos” La compañía de otros niños es para ellos la actividad, y el juego muchas veces consiste sólo en hablar o no hacer nada. A simple vista podría parecer que están perdiendo el tiempo y, sin embargo, están absortos en algo que es realmente importante: estar con otro.
No importa la manera en que esté organizada la vida del niño entre la escuela, la casa y otras obligaciones, siempre es necesario un tiempo para que comparta con otros niños actividades sin ninguna otra finalidad que la diversión.
Nuestros hijos tienen que vivir plenamente el juego y la alegría de la niñez para poder convertirse en adultos espontáneos, creativos, ligeros y felices
Cuando los padres comprendamos y apreciemos el valor de esta maravillosa, enriquecedora y espontánea actividad que es el juego, daremos a nuestros hijos todas las facilidades y los recursos a nuestro alcance para estimularla.

PRÓXIMO: PARA TERMINAR ESTA ETAPA DE LA NIÑEZ